25 DE ABRIL 2024

Joven recuperado de la droga y la delincuencia ahora es abanderado

Sábado 13 de Diciembre 2014

El mendocino Brian Alanís estuvo en situación de calle desde los 8 a los 13 años. Un líder comunitario lo llevó a un hogar, lo reinsertó en la educación y en un trabajo.
Brian Alanís, un chico de 17 años que estuvo en situación de calle, drogas y robos a mano armada, fue recuperado por la ONG Puente Solidario, y ayer -con un promedio de calificaciones de 9,97- se convirtió en el abanderado del secundario Cebja (Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos) de Maipú, en la provincia de Mendoza.
 
Brian, que es apodado “Lesca” porque es fana del cantante de cumbia Pablo Lescano, dijo que “estuvo rebueno el acto de entrega de la bandera, fue un buen logro. Ser abanderado me emocionó. Esto quiere decir que se puede y ahora quiero ser ejemplo para otros pibes”.
 
“Hace dos años y medio volví a estudiar. Estuve viviendo en la calle desde los 8 años hasta los 13, cuando me agarró el Chino (Marcelino Altamirano) y me llevó al Hogar (Puente Solidario). Pero él me llevaba y yo me escapaba de nuevo a la calle”, explicó.
 
Aseguró que “siempre estaba metido en quilombos. Cuando era más pibe sólo andaba ‘fumigueando’ (drogándose con marihuana) por el centro. Pero después andaba metiendo caño (robos a mano armada). Después de la marihuana, el poxirrán y la ‘birra’ empecé a tomar porquerías más fuertes como cocaína, paco, ‘manzanita’ (que es un cóctel mezcla de sidra, cerveza, jugo de manzana y pastillas tranquilizantes). Tengo un tiro en la espalda y casi me dejan inválido”, relató.
 
También contó que es hincha de Godoy Cruz, “pero ya no voy a la cancha porque formaba parte de la barra cuando la dirigía el ‘Rengo’ Aguilera y el ‘Gato’ Araya (condenado a cadena perpetua). Ya no voy más porque ahí también me metía en quilombos”.
 
Ahora a Brian Alanís le quedan dos años para terminar el secundario y aseguró que después le gustaría estudiar algo vinculado a las ciencias. Mientras trabaja lavando autos y haciendo limpieza en un club, recibe mucha contención en el Hogar y en la escuela.
 
Jorge Galleguillo, director de Educación de Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE), afirmó que el líder comunitario Marcelino Altamirano -a cargo del hogar donde vive Brian-, “estuvo varios años preso, y ahí conoció al padre Jorge Contreras. Cuando salió decidió tomarse como desafío personal colaborar con la inclusión de los pibes en situación de calle, judicializados. La condición para acceder a estos hogares es que el chico pueda retornar a sus estudios y acceder a una salida laboral; es un trabajo mancomunado entre la escuela, el centro y la organización”, dijo.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward