PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Exámenes: entre los que buscan el 1 y los que no van

Jueves 26 de Febrero 2015

Cada vez hay más alumnos que se presentan pidiendo el aplazo. Son los que especulan para llevarse las tres materias previas. Mañana se abrenlas últimas mesas de febrero.
 
Desde hace dos años, las autoridades de un colegio privado de la ciudad de Córdoba implementan un sistema que, dicen, desearían no haber ideado. A los alumnos que llegan a las mesas de examen pidiendo que les pongan un 1, sin decir una palabra de la asignatura que deben aprobar, les hacen firmar una especie de documento en el que consta que la calificación fue solicitada por el estudiante.
 
Al parecer la decisión del bochazo a pedido es una actitud que se extiende en instituciones públicas y privadas.
 
Son chicos que especulan con llevarse tres materias previas y, para ello, tienen la obligación de presentarse en el turno de febrero en alguna de las asignaturas que van a adeudar, aunque sean aplazados.
 
“Cada vez son más los que llegan diciendo: ‘¨Póngame un 1’. El problema es que después les dicen a los padres que los profesores los pasearon por todo el programa y les fue mal, y vienen a quejarse”, contó una docente con más de 20 años de antigüedad en esa institución.
 
Para evitar las mentiras y los problemas, los docentes implementan este sistema en el que queda claro que el alumno se presentó sin estudiar y pidió ser aplazado sin haber intentado responder ni una pregunta.
 
El otro problema de los tribunales de febrero, que concluyen mañana, son los ausentes: no todos se presentan a rendir.
 
El siguiente ejemplo grafica la situación: de los 28 alumnos que se llevaron a febrero Matemática de cuarto año en una reconocida escuela de Córdoba, 10 aprobaron; cinco pidieron que les pusieran un 1 y el resto rindió mal o no se presentó.
 
Desde el Ipem 134 Regino Maders de barrio General Bustos explicaron que siempre hay muchas ausencias, pero, indicó la directora Karina Gallardo, este año aprobaron más chicos que el anterior en esa institución.
 
“De los que se presentan, el 60 por ciento aprueba y el 40 por ciento, no. El trabajo con los tutores del Plan de Mejoras está dando resultados en nuestra escuela”, indicó Gallardo, quien estimó que hay 20 por ciento menos de estudiantes este febrero en relación a 2014.
 
Por su parte, Darío Benítez, director del Ipem 8 Manuel Reyes Reyna coincidió en que hay bastantes ausentes, pero aseguró que viene disminuyendo el número de repetidores en ese establecimiento.
 
“Muchos especulan con la tercer materia. Vienen y piden ‘póngame el 1 que me voy’”, asegura Benitez.
 
Pocos y con problemas
 
Andrea, profesora de Lengua 
en una escuela pública de la ­periferia de la ciudad, confirmó: “Llegan, se presentan y no rinden. Te dan la libreta para que le pongas el 1. En los colegios en los que tomé examen o se presentaron muy pocos o no aprobaron”.
 
La profesora, con 20 años de antigüedad, precisó: “En zonas urbano-marginales directa­mente no se presentan. Hace cuatro años que se ve este comportamiento. En promedio se llevan entre seis y 10 materias, especialmente en segundo y tercer año. Los de sexto hacen un ­esfuerzo”.
 
No obstante, en un colegio privado de la Capital confirmaron que en un sólo curso de sexto, se quedaron de año ocho alumnos. En otros, admitieron que fueron flexibles para evitar el aplazo en el último minuto.
 
Andrea aseguró que no todos aprovechan las tutorías durante el año: van pocos o van 40 en los últimos días para tratar de zafar. “De un curso de 36, 20 se llevaron Lengua. Hay problemas con la escritura. La lectura está incentivada con libros que manda la Nación pero es literatura muy elevada para chicos que todavía se manejan con libros básicos”, dijo la docente.
 
“Vamos a tener sorpresas este año. Creo que se van a quedar más que el año pasado”, concluyó la profesora.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward