25 DE ABRIL 2024
Corrientes

Odisea diaria de docentes y alumnos para llegar a una escuela rural de Goya

Sábado 07 de Marzo 2015

Las autoridades solicitan la cons­trucción de un alto terraplén para evitar el avance del agua cuando llueve demasiado.
 

 
Un inicio de clases con demasiadas dificultades tuvieron que afrontar los docentes y alumnos de una escuela rural ubicada al sur de la ciudad de Goya, atra­vesando a pie o a caballo crecidas lagunas a raíz de las últimas lluvias, con el agua hasta los talones para llegar al establecimiento educati­vo. Se trata de la Escuela Nº 865 -de la Tercera Sección Paraje Las Mercedes, a 30 ki­lómetros de la segunda ciu­dad de la provincia- a cuyo destino llegan maestros y estudiantes pero atravesan­do lagunas de más de 50 centímetros de profundidad todos los días para cumplir con sus obligaciones diarias. No obstante, este inconve­niente no es impedimento para enseñar y aprender pese a tratarse de una zona inhóspita
 
El río Paraná no descendió aún, y arroyos y lagunas de esa zona se ven rebalsados, como sucede cada vez que llueve intensamente, tor­nando dificultosa la llegada al establecimiento. En con­secuencia, desde hace años los maestros y pobladores en general solicitan la cons­trucción de un terraplén alto en los caminos para evitar esta situación.
 
En algunos casos los do­centes se trasladan en moto hasta la casa de algún cono­cido o familiar y luego, botas de goma mediante, empren­den la odisea de atravesar el bañado hasta la escuela, donde esperan los alumnos. Una aventura que requiere vocación de servicio ante la desidia oficial de solucionar el drama.
 
Federico Florentín, maes­tro de 1er y 2º grados, expli­có a NORTE de Corrientes: “Necesitamos que constru­yan un terraplén alto para no pasar lagunas de más 50 centímetros de profundi­dad todos los días en esta época de lluvia extraor­dinaria. Queremos ser escuchados porque los docentes que atravesamos los bañados y lagunas llegamos empapados de agua y barro a dar clases, rozando el límite con el peli­gro”, destacó.
 
A esta situación se su­man las deficiencias que presenta el establecimiento educativo: falta de agua, de energía, deterioros edilicios y otras necesidades básicas para el alumno. Pese a todo, los alumnos asisten a la es­cuela. Una situación que se reitera en la mayoría de los establecimientos provincia­les.
 

 
INTENTAN PROTEGER ÚTILES Y BOLSOS ESCOLARES.
 
En la Escuela Nº271 de El Malezal, en la ciudad de Esquina, docentes y alumnos que asisten al estableci­miento deben atravesar arroyos con el agua hasta la cintura. Los estudiantes son de muy bajos recursos, y viven en una zona de mon­tes y arroyos. Cinco docentes y una portera pasan la semana entera semiaisladas en la es­cuela. En esa primaria rural no hay señal de celular, teléfono fijo, ni radio, ni habitaciones. Los maestros despejan el salón apartando bancos y duermen allí con colchones que recibieron de alguna donación. En el mismo lugar en el que dan clase, cocinan con una garrafa conectada a dos hornallas para alimen­tar a los alumnos.
 
Problemas edilicios y falta de servicios básicos, son algunos de los incon­venientes que también deben sortear.
Con información de nortecorrientes

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward