25 DE ABRIL 2024
Santa Fe

Europeos y latinoamericanos eligen estudiar en Santa Fe

Sábado 21 de Marzo 2015

Los que llegan del otro lado del Atlántico quieren conocer una cultura diferente; mientras que los jóvenes de este continente priorizan el nivel académico. Los intercambistas analizan la ciudad
 

 
En los últimos días 112 jóvenes de distintos países llegaron a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para cursar parte de sus estudios. Algunos optaron por Santa Fe por el nivel académico de las carreras, y otros porque buscan vivir nuevas experiencias lejos de sus casas. De la ciudad y sus habitantes destacaron la amabilidad de la gente, las relaciones que se dan y la cocina.
 
El dulce de leche, el asado, los saludos sinceros y la idea de juntarse para comer y charlar son las cosas que sorprenden a los jóvenes que llegaron para cursar un cuatrimestre de alguna de las carreras que ofrece la UNL en la capital provincial.
 
“En Francia la gente te saluda con un «Bonjour» y sigue su camino. Acá te preguntan cómo estás y si no te quedás charlando un ratito se lo toman a mal”, contó gratamente sorprendida Florence Gaborit, que estudiará materias de Economía en los próximos meses porque son afines a la carrera de Marketing que cursa en su país.
 
Su compañera Manon Pinault –que llegó para estudiar Abogacía– también destacó la amabilidad de la gente en las calles. “Te escuchan el acento y enseguida te quieren ayudar o te preguntan de dónde sos y por qué estás en la ciudad”, dijo. En cuanto a las clases comentó que le llamó la atención que los grupos de estudio fueran reducidos “porque en Francia hay grupos de 300 o 400 alumnos. Acá es más personalizado.
 
Ambas hablan muy bien el español porque lo estudiaron en la escuela y siempre quisieron poder profundizar ese conocimiento con una inmersión total pero reconocieron que para sus familias no fue fácil aceptar que decidan viajar a la Argentina. “Estaban preocupados por la seguridad, porque no conocen”, dijo Florence. Y Manon aclaró: “De todas maneras, les parece más seguro que otros países donde hay más problemas con los traficantes de drogas. Así que terminaron aceptando la idea”.

Para Jorge Pintor (de México) y Karyme Garzón y Samuel Gallego –una pareja de colombianos– la decisión de llegar a la Argentina estuvo basada, sobre todo, en lo académico.

 
“Las clases son diferentes, son menos en cantidad pero con mayor extensión. En México es al revés. Además, la forma de calificar aquí es más difícil de predecir, así que me motiva a trabajar más”, relató y sobre cómo tomó la decisión de llegar a la UNL agregó: “Yo tenía la decisión de hacer un intercambio y cuando surgió la oportunidad de venir a Santa Fe me interesó porque la UNL tiene muchos programas que en mi universidad no existen y que son complementarios a mi carrera”.
 
Por su parte, Karyme y Samuel indicaron que decidieron estudiar en Santa Fe porque aquí dicta clases eventuales el profesor Eduardo Isaac, un reconocido guitarrista. “Cuando vimos que nuestra universidad tenía convenio con la UNL dijimos «este es el lugar»”, señalaron.
 
Ganar el corazón y el estómago

Los cinco intercambistas coincidieron en que prefirieron alojarse en Santa Fe, en lugar de en otras ciudades más grandes, porque esperaban encontrar un ambiente más cálido y cordial. Pero reconocen que sus expectativas fueron superadas.

 
“Aquí la gente disfruta más del compartir, del salir los fines de semana. Son todos muy amables”, resaltó Samuel. Y Karyme añadió: “Eso nos gustó mucho. Los grupos se reúnen a comer para compartir el momento. En cambio, en Colombia la gente sale a tomar alcohol e ir al boliche. Aquí es muy chévere porque se juntan a socializar”.
 
Karyme había estado de visita por Buenos Aires dos años atrás y no se había llevado bien con los porteños. “Cuando salió el intercambio tuve un poco de miedo pero nos fue muy bien. Aquí la gente es increíble. Te hacen sentir familia”, remarcó.
 
Por su parte, Jorge mencionó: “La amabilidad es increíble. Aquí todo el mundo saluda, te pregunta cómo estás. Poca gente trae cara de enojada y si lo hacen es porque,seguramente, tienen un motivo justificado. La gente te da el paso por la calle. Eso es muy grato y nos da tranquilidad. La gente está relajada, no anda a las prisas y se da el tiempo. Eso me encantó”.
 
Pero al corazón de los intercambistas también se llega por el estómago y todos están sorprendidos por la comida y la bebida. “La cerveza es buenísima. Yo antes si tomaba un liso a la semana era mucho, ahora estoy tomando, por lo menos, un liso por día. También me encanta el dulce de leche. Llego a la casa y me saco una cucharada. Me fascina. Lo comería todo el día”, reconoció Jorge y las francesas coincidieron, aunque también destacaron el sabor y el ritual de un buen asado.
 
“A mí me encantó la panadería. No soy mucho de lo dulce pero las cosas que hay son riquísimas”, dijo Karyme y Samuel agregó: “Y las pizzas son deliciosas. También probamos las empanadas que nos gustaron mucho. ¡Ah! Y el alfajor santafesino es lo mejor que probamos”.
 
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward