Inteligencia emocional en la escuela
Lunes 20 de
Abril 2015
Es posible educar a un niño en la valorización y desarrollo de la inteligencia emocional
La asertividad es la capacidad de saber responder en momento y forma correcta. Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, cuando expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella.
La ventaja de ser asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar trastornos a los demás, actuando a favor de los propios intereses sin sentirse culpable o equivocado y haciendo buen uso de la inteligencia emocional. Esto es, aplicando inteligentemente las emociones, a través de un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que inciden en nuestra conducta, en nuestras reacciones y reconociendo los propios sentimientos y los de los demás.
Es posible educar a un niño en la valorización y desarrollo de la inteligencia emocional. Esto es posible enseñándole:
- A expresar sus sentimientos y pensamientos, expresando comprensión hacia las posturas, sentimientos, demandas de los otros.
- A pedir favores, expresando el problema para ser modificado
– A saber expresar sus sentimientos en el lugar y momento oportuno y, además, gratitud, afecto y comprensión a quien corresponda
Es muy importante reforzar las capacidades que poseen. Cuando el niño se comporta de forma correcta, es adecuado dirigir un halago hacia él: "muy bien, has demostrado que sos capaz para controlar la situación y decidir por vos mismo".
Los adultos son los encargados de transmitir seguridad, confianza en que los problemas tienen solución y son quienes deben ser los primeros en ayudar a los más chicos.
En los días que corren, es fundamental formar niños asertivos con padres seguros de sí mismos y confiados en su autoridad.
Con información de
rosario3

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
Teoría de las garantías constitucionales
Algunos políticos cuestionan en la actualidad el denominado garantismo y le llaman "garantismo bobo" en forma despectiva o peyorativa como si fuera un obstáculo porque no sirve para nada. Pero en realidad esa visión obedece más a una interpretación incorrecta de lo que realmente es el garantismo.
Los cambios a la primera versión fueron aprobados por el Senado. Contadores reclaman una prórroga para presentar la declaración jurada, cuyo vencimiento está previsto para el 22 de septiembre.
La iniciativa, que pasa en revisión a la Cámara de Diputados, aumenta los cortes para el bioetanol y el biodiesel; dividió a los bloques políticos de manera transversal, según los intereses de cada provincia
El PBI cayó 0,6% en el segundo trimestre y cortó la expansión de los primeros meses del año. La inversión y el consumo muestran debilidad. El desempleo subió al 7,9% y la informalidad alcanzó el 45%.

