El peronismo sindical y su regla histórica: apoyará al que gane

Domingo 25 de Octubre 2015
Por: Ricardo Carpena | Clarin

La mayoría está con Daniel Scioli. Algunos, con Sergio Massa. Unos pocos, con Mauricio Macri. Pero todos, como se sabe, estarán con el que gane: es una tradición del sindicalismo peronista, acaso el más pragmático de los factores de poder en la Argentina.

Pero los alineamientos políticos de hoy están lejos de aquellos de esas décadas de oro del peronismo, en donde existía un candidato fuerte y sindicatos encolumnados monolíticamente detrás de él. Tampoco existe la reciprocidad de otras épocas, en que los políticos les reconocían a los dirigentes gremiales un lugar de privilegio en sus gobiernos, en sus decisiones y en sus listas de candidatos. En estas elecciones, la magra existencia de postulantes de extracción obrera hará que la bancada parlamentaria del sector sea una de las más reducidas de las últimas décadas, muy lejos de aquel récord de 47 legisladores de origen sindical que se registró en 1983.
 
Scioli fue ganando consenso. Cuando se perfilaba como el candidato que no quería Cristina Kirchner, no muchos lo avalaban porque equivalía a una declaración de guerra hacia el Gobierno. Entre los primeros se destacaron el kirchnerista Sergio Romero, de los docentes de UDA, y el moyanista Omar Plaini, que se volcó al sciolismo dentro de una CGT Azopardo de sesgo opositor. El que siempre mantuvo una gran relación con el gobernador, pero no lo blanqueó de inmediato, fue Antonio Caló. Gracias a la bendición de Cristina a Scioli, la Mesa Sindical reúne a más de 90 sindicatos, casi todos de la CGT oficialista.
 
Algunos llegaron más tarde, como el taxista Omar Viviani, que fue el máximo promotor de la candidatura de Sergio Urribarri (y también de las frustradas postulaciones de Julián Domínguez y de Diego Bossio, algo que sus rivales aprovechan para cargarle la fama de “yeta”). Otro sciolista tardío es Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, que apostó por Florencio Randazzo.
 
Scioli conquistó más adherentes gremiales no sólo a partir de las encuestas que lo ubicaban primero en intención de voto, sino también gracias a sus promesas de defender el modelo sindical, respetar las “paritarias libres” y garantizar la distribución de los fondos de las obras sociales (en realidad, Macri y Massa asumieron el mismo compromiso en sus contactos con los sindicalistas).
 
El candidato de Cambiemos ya tenía el apoyo de Gerónimo “Momo” Venegas, titular de UATRE, que le aportó el andamiaje de su partido nacional, Fe, pero en las últimas semanas consiguió que Hugo Moyano le concediera gestos de respaldo: lo trató de “compañero” en un acto en el que trabajadores camioneros fueron distinguidos por el gobierno porteño y se animó a concurrir a la inauguración del monumento a Perón. Aun así, el líder de la CGT Azopardo insiste en que no sabe por quién va a votar y hace 48 horas, en broma, confesó que ni siquiera sabe si lo hará por su hijo Facundo, primero en la lista de candidatos a diputado por UNA en la provincia de Buenos Aires.
 
Massa fue el que tuvo más sindicalistas de su lado en su mejor momento político, cuando ganó la provincia de Buenos Aires, en 2013, e incluso cosechó apoyos transversales de las tres CGT y de un gremio de la CTA oficialista (ATE Zona Norte), pero el avance del sciolismo lo debilitó en este rubro. Las diferencias con el candidato de UNA hicieron que se distanciaran Luis Barrionuevo, Carlos West Ocampo y Héctor Daer. Aun así, las listas del massismo son las que más tienen más dirigentes gremiales y en los puestos con más chances de acceder a una banca.

Con información de Clarin

NOTA22.COM

El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward