NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

JUJUY

"El operativo fue a todas luces ilegal"

Viernes 14 de Abril 2017

El gobierno del radical Gerardo Morales en Jujuy no respeta ni siquiera los principios de la autonomía universitaria que supo ser bandera de ese partido. Ante la detención de dos estudiantes, la Universidad Nacional de Jujuy repudió la irrupción de la policía provincial en la Facultad de Agrarias y denunció la "ilegalidad" del operativo.
Con las firmas del rector Rodolfo Tecchi y los decanos de las facultades de Agrarias, Económicas, Sociales e Ingeniería, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) repudió el accionar de la policía provincial, que irrumpió con armas largas en el edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias, por quebrantar la Ley de Educación Superior, denunció por "ilegal y arbitraria" la detención del presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe, y del representante estudiantil Ignacio García; y exigió explicaciones a las autoridades provinciales. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también expresó su rechazo y señaló que "sin respeto por los derechos más elementales no hay democracia".
 
En el comunicado de la UNJu, las autoridades informaron que la actividad que la Policía de Jujuy interrumpió, esgrimiendo el “código contravencional", estaba autorizada y que se trató de "una más de las tantas actividades que se realizan desde la creación de esta Casa de Estudios".
 
"El operativo realizado fue a todas luces ilegal pues no respetó lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina: 'La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida'”, recordaron desde la UNJu a la Policía del gobernador Gerardo Morales.  
 
Tecchi y los decanos de las cuatro facultades denunciaron que "la actitud de la fuerza policial fue un claro atropello a toda la comunidad académica de la Universidad Nacional de Jujuy, cuna de propuestas, ideas, y debates en el marco de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria".
 
"La prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones", advirtieron las autoridades e insistieron:"Condenamos el maltrato físico a los estudiantes, constatado y denunciado formalmente".
 
Además, el comunicado desmiente "las explicaciones esgrimidas por las autoridades policiales". De acuerdo al relato de los estudiantes y a los registros audiovisuales que ellos mismos realizaron, las detenciones no fueron en la calle, existió un operativo desmedido y el ingreso al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó forzando la puerta de acceso sin orden de un juez o solicitud de autoridad competente.
 
"Las adhesiones y muestras de solidaridad expresadas en todo el país y América Latina confirman la gravedad de los hechos, pese a que algunos sectores aún intentan instalar la idea de 'simple controversia' o bien estigmatizar y desacreditar a los estudiantes universitarios", sostuvieron las autoridades académicas. 
 
El comunicado concluye exigiendo "las explicaciones correspondientes para que no se vuelvan  repetir estas acciones y renovando nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, inclusiva y fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales". 
 
Por su parte, el CIN también rechazó "la detención ilegal y arbitraria" de los dos estudiantes y realizó un llamado "a las fuerzas policiales de Jujuy para que se respete el Estado de derecho y la autonomía universitaria, que garantice la libre acción de todos las claustros universitarios".
Con información de pagina12

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El sondeo de Opinaia encontró que el 48% de los encuestados confía en el presidente para mejorar la economía, contra un 45% que no. Además, Villarruel volvió a posicionarse como la dirigente con mayor apoyo.

arrow_upward