NOTA22.COM TV

No hay datos confiables en las escuelas porteñas

Sábado 27 de Mayo 2017

Detectaron que en las instituciones públicas, muchos chicos no completaron la prueba
El "Sistema abierto de consulta Aprender" divulga, también el nivel de cobertura que alcanzó el operativo. Es decir, cuántas escuelas efectivamente participaron, y el porcentaje de alumnos que realmente contestó la prueba. En ese aspecto hay problemas en las escuelas públicas.
 
En el documento "Cobertura. Evaluación nacional Aprender 2016", cargado en la plataforma, queda claro que los resultados de las pruebas hechas en quinto y sexto año de las escuelas públicas de la Ciudad y de las provincias de Neuquén y Santa Cruz no son confiables como diagnóstico de la calidad educativa. "Los casos señalados no alcanzan con un mínimo de 50% de estudiantes respondientes, de manera que los resultados presentados deben considerarse únicamente de forma ilustrativa", se señala en el informe.
 
En la Ciudad, aunque la cobertura de escuelas públicas fue del 84,5%, la tasa de respondientes fue de tan sólo un 49 por ciento. Es decir que el 39,75% de los chicos de quinto año de las escuelas públicas con niveles altos en matemática no es un resultado confiable para comparar o definir políticas.
 
En Neuquén, fue del 32,2% contra un participación de escuelas del 63,6%. Y, en Santa Cruz, la tasa alcanzó apenas el 35,6%, aunque hubo una cobertura del 91,1 por ciento.
 
En la plataforma, también por primera vez, investigadores y expertos podrán acceder a las bases de datos para procesarlas libremente. Axel Rivas, de Cippec, sostuvo: "Se trata de un paso importante para democratizar el conocimiento educativo. El estado no llega a procesar toda la información educativa que es abundante y queda subaprovechada".
 
Desde pasado mañana, los directivos de los colegios podrán acceder desde la plataforma a los resultados de sus establecimientos.
 
Otra de las novedades es la divulgación a nivel de municipio. Según la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, las provincias tienen la potestad de compartir esa información con los intendentes, que si bien no tienen responsabilidad política sobre el sistema educativo, contribuyen con infraestructura y programas educativos.
 
Ese es el punto más crítico, según la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvia Gvirtz: "No tiene sentido publicar información a ese nivel. Tiene sentido desagregar información con el objetivo de mejorar y sobre la mejora, hay responsabilidades políticas que son provinciales y nacionales, no municipales", explicó y alertó sobre el uso político de los datos educativos.
 
También subrayó la necesidad de que se incluyan tasas de escolarización neta. Es decir, sobre la cantidad de chicos de un nivel educativo que, por edad, deberían efectivamente estar cursando esos años: "Todos sabemos que si dejás a más chicos vulnerables afuera, tu nivel educativo sube enseguida", explicó la especialista.
Con información de lanacion

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward