NOTA22.COM TV
CÓRDOBA
Elecciones de estudiantes y decanos en la Universidad

Votos en medio del conflicto

Martes 13 de Junio 2017

Profesores, graduados y alumnos eligen decanos en siete facultades. En todas se definen representantes estudiantiles.

 
Mientras la capital cordobesa vive horas de tensión por la protesta gremial de los choferes, la Universidad Nacional de Córdoba realizará hoy elecciones de decanos en siete de sus quince facultades y de consejeros y centros estudiantiles en todas las unidades académicas. La Federación Universitaria de Córdoba fue conquistada el año pasado por el Frente de unidad Agustín Tosco, un conjunto de organizaciones peronistas, independientes y de izquierda: desde la conducción confían en conservar su mayoría, pero al ser una elección “atípica” por el contexto de conflicto social, nadie quiere arriesgar pronósticos. Por el paro de transporte, los comicios se extenderán hasta mañana. 
 
Las elecciones debieron haberse realizado el martes pasado pero, por el paro que comenzó el lunes 5, se postergaron. Sólo se habilitaron las urnas el martes 6 para elegir a los decanos: votaron profesores, graduados y no docentes; los estudiantes no lo hicieron. Esta es la primera vez en que los decanos serán electos en la UNC con un sistema directo ponderado, luego de la polémica reforma que le dio mayor representación a las facultades más pobladas, es decir, las profesionalistas (como informó PáginaI12 el 15 de noviembre pasado).
 
Hoy se volverán a habilitar las urnas para proseguir la elección de decanos (votan todos los claustros, ahora incluidos los alumnos), pero también para definir las nuevas autoridades de centros de estudiantes, nuevos consejeros directivos y consiliarios (consejeros superiores). Si el paro no se levanta durante el día de hoy (lo más probable), las elecciones estudiantiles continuarán mañana en las quince facultades. Las siete facultades donde se eligen decanos son Arquitectura, Agronomía, Lenguas, Filosofía, Física, Astronomía y Matemáticas, y Odontología. 
 
“Las conducciones se van a mantener y el frente Agustín Tosco va a crecer. Es una consecuencia del trabajo político que se realizó en la universidad, que tiene que ver con la defensa de nuestros derechos. Fuimos la organización que tuvo la capacidad de poder representar a los compañeros y dar las luchas necesarios”, dijo a este diario Arias, consejera por la organización kirchnerista La Bisagra. 
 
La Federación Universitaria de Córdoba representa a más de 100 mil estudiantes y es una de las de mayor peso en el país, junto con las de Buenos Aires y La Plata. Las fuerzas que forman parte de la conducción de la FUC dirigen nueve sobre quince centros estudiantiles: La Bisagra conduce en Psicología, Filosofía, Sociales, Comunicación, Astronomía y Artes; en Arquitectura conduce El Módulo; en Ciencias Químicas la 15 de Junio, y en Lenguas La Mella. Los seis centros restantes son conducidos por Franja Morada y fuerzas aliadas. La agrupación radical preside en Derecho, Agronomía, Ciencias Médicas y Ciencias Económicas; en Odontología y Ciencias Exactas presiden dos agrupaciones independientes aliadas a Franja. 
 
“Vamos camino a recuperar la federación. En Lenguas y Ciencias Químicas puede haber sorpresas. El actual frente de conducción plantea un discurso a nivel de la federación, pero en las facultades evitan la discusión porque tienen peleas entre ellos, son incongruentes. No conducen ningún centro de estudiantes de conjunto, eso grafica todo”, opinó Nicolás Musso, consejero superior por Franja Morada, quien valoró positivamente el acuerdo al que llegaron entre todas las organizaciones políticas, de realizar las elecciones a pesar del paro, ya que la semana que viene hay facultades que terminan la cursada. “El paro nos afecta como estudiantes –afirmó Musso–, a la hora de rendir y cursar. Vamos a garantizar alrededor de 25 combis para los estudiantes.” La junta electoral de la universidad les dio el aval para que la elección pueda realizarse en dos días si es necesario (pese a que estaba previsto hacerlo en una sola jornada).
 
Gabriel Domínguez, copresidente de la FUC por La Mella, se mostró confiado de mantener los centros y ampliar la diferencia de votos sobre el radicalismo universitario. “Estuvimos siempre en la calle acompañando a los docentes y enfrentando las medidas privatizadoras del rectorado”, dijo y estimó que las autoridades del gobierno nacional, del provincial y el municipal, así como las de la UNC, pertenecen al mismo espacio político, por lo que la FUC se erige como “un bastión de la oposición”. 
Con información de pagina12

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward