NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Educación quiere que a los centros de estudiantes lo integren también familias y docentes

Lunes 10 de Julio 2017

Advierten que la polémica idea desconoce la ley vigente que rige en los organismos de participación estudiantil
El Ministerio de Educación de Santa Fe impulsa centros de estudiantes integrados por docentes, estudiantes y familias, en el marco del debate por la ley provincial de educación. El concejal Eduardo Toniolli (PJ) advierte que la idea "desconoce el texto y el espíritu de la ley 13.392" que garantiza la participación plena y genuina de los estudiantes secundarios y de nivel superior (no universitario) en estos organismos.
"¿Imaginás centros de estudiantes integrados por docentes, estudiantes y familias? En la Ley de Educación que estamos construyendo con participación colectiva y digital proponemos la creación de centros de estudiantes y espacios de aprendizajes integrados por docentes estudiantes y familias. ¿Cuáles te parecen que son los aspectos ensenciales para hacer realidad esta iniciativa?", dice el texto que lleva la firma del Ministerio de Educación y enviado en forma masiva a través del correo electrónico el 5 de julio pasado.
"La sola enunciación de una propuesta de estas características implica o bien un desconocimiento supino del texto y el espíritu de la ley 13.392 por parte de los funcionarios del área, o bien que se está gestando una reforma de la misma", manifestó con preocupación el concejal Eduardo Toniolli. El edil es el autor de la norma que rige para todas las organizaciones estudiantiles provinciales. Fue aprobada en 2013 cuando era diputado provincial.
"Los centros de estudiantes son herramientas de organización y representación gremial exclusivas de los estudiantes, no sólo porque así lo dispone una ley provincial vigente, sino también —y fundamentalmente— porque ese derecho fue conquistado por la lucha inclaudicable de distintas generaciones del movimiento estudiantil secundario y terciario, movimiento que sabrá defenderlo frente a eventuales intentos de recorte de su vigencia", recordó Toniolli.
El concejal del PJ se preguntó si con esta idea "el Ministerio de educación pretende desnaturalizar la ley de centros de estudiantes". En este sentido recordó que la aprobación del proyecto que derivó en la ley 13.392 de "Constitución y funcionamiento de los Centros de Estudiantes Secundarios y Superior no Universitarios" demandó además defender "un precepto innegociable en la redacción final de la norma debía quedar claro que los Centros de Estudiantes estaban integrados exclusivamente por estudiantes".
"Esta definición puede resultar de sentido común, —profundizó Toniolli— pero teniendo en cuenta que un recurso habitual de directivos pocos afectos a permitir la puesta en funcionamiento de los órganos gremiales estudiantiles en los establecimientos a su cargo, era - y sigue siendo - el de promover organismos mixtos, integrados por directivos, docentes, padres y alumnos, creímos que la Ley debía ser taxativa en ese planteo".
Dos artículos del texto definitivo de la norma plasman ese precepto: el 4to, que indica que los Centros están integrados por exclusivamente por estudiantes, y el 7mo, que veda la posibilidad de inmiscuirse en las decisiones del organismo gremial a cualquier persona que no sea estudiante, garantizando su independencia orgánica de las autoridades o de cualquier otro actor de la comunidad educativa.
Toniolli defendió que "los Centros de Estudiantes son herramientas de organización y representación gremial exclusivas de los estudiantes, no sólo porque así lo dispone una ley provincial vigente, sino también porque ese derecho fue conquistado por la lucha inclaudicable de distintas generaciones del movimiento estudiantil secundario y terciario, movimiento que sabrá defenderlo frente a eventuales intentos de recorte de su vigencia".
Con información de lacapital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward