NOTA22.COM TV

Según un ranking, la UBA sigue en la élite mundial de universidades

Sábado 19 de Agosto 2017

Quedó entre las 300 mejores y segunda de América Latina. Es un índice que mide los logros científicos.
Como sucede año tras año, la UBA volvió a quedar en el pelotón de las mejores universidades del mundo. Esta vez se ubicó entre las primeras 300 en el ranking de Shanghai, una clasificación que mide los logros obtenidos en calidad y cantidad de producción científica. La de Buenos Aires sigue siendo la única universidad argentina que clasifica en este ranking, aunque esta vez cayó un escalón con respecto a los años anteriores, cuando se ubicaba en el rango de entre 151 y 200. Así y todo, sigue entre las latinoamericanas mejores calificadas: quedó segunda y solo superada por la Universidad de San Pablo.
 
El ranking de Shanghai fue creado por el sistema universitario chino en el año 2003 para mostrar cuánto se está acercando ese país a los estándares de las mejores facultades del mundo. A diferencia de otros rankings muy conocidos –como el QS- que toman en cuenta datos más “blandos” como encuestas de percepción, el de Shanghai sólo considera “datos duros” relacionados con la producción de papers y la obtención de premios científicos de alto nivel, como el premio Nobel.
 
Como en las ediciones anteriores de este ranking, la estadounidense Harvard volvió a obtener el primer puesto, seguida por Stanford, también de los Estados Unidos. Esta vez, el tercer puesto se lo llevó la inglesa Cambridge. Entre las diez primeras, ocho son de los EE.UU y dos inglesas.
 
“Los rankings son muy relativos y no muestran la complejidad de las funciones que tiene una universidad. Todos los rankings tienen algún sesgo, de acuerdo a los indicadores que consideran relevantes. Pero estamos orgullosos de que, de 26.000 universidades, la UBA quedó entre las 300 primeras: estamos entre el 1% mejor del mundo. Lo que vimos es que todas las universidades iberoamericanas bajaron un pequeño escalón y estamos estudiando cuáles pueden ser los motivos”, le dijo a Clarín Alberto Barbieri, rector de la UBA.
 
La UBA consigue este logro con menos inversión que otras universidades de la región. Mientras que la Universidad de San Pablo, que tiene 60.000 estudiantes, recibe 4.000 millones de dólares; y la UNAM (México), con 320.000 alumnos, recibe 3.500 millones de dólares; la UBA, que también tiene 320.000 alumnos, recibe 800 mil millones de dólares.
 
“Con este nivel de inversión es un milagro lo que hacen los profesores, investigadores y todos los que participan de la UBA. Los argentinos tenemos que tomar conciencia de esto, porque es difícil sostener esta calidad si se sigue con esta baja inversión. Que no es nueva, viene desde hace décadas”, concluye Barbieri.


NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward