NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

El tiempo nos dio la razón, por fin reclaman “paritaria propia”

Por: LA LECHUZA OLY
Domingo 10 de Septiembre 2017

Dirigentes de menor estatura han atacado abiertamente a este espacio periodístico por la información (y opinión) que se brinda. Incluso, comunicadores “complacientes” justificaron que los sindicalistas de la docencia privada se sientan con el Gobierno (des)informando que los salarios los paga el Poder Ejecutivo (cuando legalmente los pagan los institutos). El tiempo nos dio la razón, tales cuestiones no eran exactas. Sadop salió a “rogar” a sus empleadores. “Estamos de pie porque no quieren sentarse”. El lema resume la flaqueza de los representantes gremiales. ¿Por qué demoraron tanto en reaccionar?. El velo se empieza a caer. La verdad, es, el tiempo no la derrota; el transcurso de los años hizo que prevaleciera.
El Sadop repentinamente lanzó una campaña nacional –sin éxito alguno- reclamando convenciones colectivas y el funcionamiento de un espacio paritario propio. No es casualidad. ¿Qué pasó en el último tiempo?. ¿Las bases empezaron a reclamar eficiencia y soluciones?.
 
En Jujuy el Ministro de Trabajo Cabana Fusz dijo: “SADOP tiene representación gremial de los trabajadores de la educación privada, la convocatoria que hace el Ministerio de Educación es para el ámbito público” y 
“ellos no pueden participar en el sector publico porque este sector no tiene la competencia de hacer el pago al privado. Ellos tienen que sentarse con los dueños de los colegios privados”.

 
En Capital Federal, la última propuesta salarial fue presentada a (casi) todos los sindicatos, menos uno. La única entidad que no apareció como parte,  a la que no le hicieron formalmente la oferta (y no pudo firmarla) es el Sindicato que representa a los docentes privados. Se escucha, que Rodríguez Larreta habría dicho: “nosotros empleamos docentes estatales”. 
 
En La Rioja no participa de la paritaria, la cuestión quedó en evidencia en la última negoción.
 
En Santa Fe, varias patronales impugnaron el último acuerdo paritario provincial. 
 
Los empleadores estarían argumentando que el Gobierno de Santa Fe se adjudica una representación patronal que no tiene (tampoco cuenta con mandato); que carece de legitimidad y ámbito personal (no es empresa privada); que contradice seriamente principios de la legislación vigente en materia de convenios colectivos de trabajo, entre otros. Habría solapadas advertencias de posibles denuncias penales contra los funcionarios, que según la visión patronal, estarían infringiendo seriamente normativa vigente.
 
Algunos bisbiseos palaciegos alientan el rumor que segundas y terceras líneas “duermen” las presentaciones (de las patronales). “El Gobernador es ajeno a todo esto”, se escucha.
 
Según algunos análisis los funcionarios más comprometidos ante una eventual denuncia penal que insten las patronales son: la Ministra de Educación, algunos funcionarios de su gabinete y del Ministerio de Trabajo.
 
La Administración sabe que heredó decisiones del entonces Gobernador Hermes Binner y deberá afrontar una situación generada por el primer timón socialista. 
 
La estrategia sindical, pareciera, fue mezclar cuestiones administrativas propias del Estado en su rol con el derecho colectivo de trabajo (relaciones de los empleadores con el colectivo de trabajadores). 
 
El Sadop fuertemente identificado con el “Kirchnerismo” logró en “la década ganada” que –sin precedentes- se los sentara en una comisión negociadora en la paritaria federal docente (junto al gobierno nacional y los provinciales) en la que se excluye la presencia de las cámaras patronales privadas. 

 
Se buscó salvar la legalidad con una articulación mediante el Decreto Nacional 457/07. 
 
La entidad sindical de los docentes particulares -manda el decreto- luego de negociar con la patronal estatal -Gobierno y representantes del Consejo Federal-  “recepciona” y “adecua” 
lo acordado a la gestión privada (en una paritaria propia a nivel nacional 
con las cámaras empresarias). Pues no hay manera de obligar a la parte que no está presente y hay que atender ámbitos (estatal-privado) distintos. 

 
En Santa Fe tal articulación no existe. En la Ley de las convenciones colectivas de los docentes no hay mención a los maestros particulares ni a las patronales privadas. Es decir, es una paritaria para trabajadores estatales.
 


Por lo que se escucha de varios funcionarios avanzar en condiciones laborales de los trabajadores de la educación de gestión privada (el que pone el lomo en la escuela) es casi imposible “sin la presencia de lás cámaras patronales”. 
 
 
¿Y LOS DOCENTES PARTICULARES?
 
“La Educación es una” argumentan algunos dirigentes amantes de selfie´s que se suman a cuanto acto no organizan, y convenientemente ubicados, dicen fortalecer el movimiento obrero bajo el lema “unidad de los trabajadores”. 
 
Este medio fue objeto de críticas por parte del dirigente (¿) Martín Lucero porque Germán Corazza, preguntó: -¿vive de Sadop?.
 
Corazza, explicó que Lucero tomo posesión de cargo en el instituto Sadop cuando ya era Secretario General de la Seccional Rosario. El dirigente (¿) contestó sin repregunta en un programa llamado “Juntos a la Par” que donaba su salario. La pregunta que hizo el periodista de NOTA22.COM se agigantó.

 
Volviendo sobre el eje original, los dirigentes evitan propalar en sus discursos el concepto “gestión privada” y se apoyan en el de “educación pública” al que pertenecen en términos “administrativos” (no en términos de convenio colectivo de trabajo) todos los institutos (públicos o privados). 

 
Es el Estado el que incorpora o autoriza administrativamente –y ejerce contralor- a los institutos privados que se adscriben a los planes oficiales de estudio. 
 
La escasa afiliación obliga a los dirigentes, tal vez, a tejer alianzas que les permita robustecer su presencia mediática.  
 
Tal necesidad, concibió que Pedro Bayúgar (dicen, cerca de retirarse) hiciera referencia en Plaza de Mayo -ante 400 mil docentes- a una alianza local con otra entidad sindical. En un acto que se reclamaba al gobierno de Macri por la “paritaria nacional”, “Pedro” hizo mención a una coalición vernácula con un marco de 24 jurisdicciones de trabajadores presentes.
 
Lo curioso es que en Santa Fe fomenten la “unidad” quiénes se fueron del Congreso unificador de la CGTRA porque no obtuvieron cargos en el Consejo Directivo. No se sabe si la “unidad” es gracias a sus fuerzas o es precisamente donde encuentran la fortaleza que no tienen por sí mismos.
 
En términos legales, los institutos educativos pertenecientes a la gestión privada de la educación (sean o no confesionales) son considerados “empresas educativas” y los “empresarios” son únicos responsables de los salarios y condiciones laborales de sus trabajadores.
 
La 
Corte Suprema  en Fallo 274:326 dijo “solo media una relación laboral entre partes, sin que el contralor que el estado ejerce sobre tales institutos importe sustituir los sujetos de la relación laboral”.

 
 
REPITO, ¿Y LOS DOCENTES PARTICULARES?
 
Se ha repetido hasta el cansancio (desde este espacio) que defender a los trabajadores, es promover el derecho a la negociación colectiva, el convenio colectivo de trabajo y la paritaria para la actividad. Es un derecho humano insoslayable. 

 

EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES, NOS PROPUSIMOS NO CALLARNOS. 

 
Sentimos que pocos investigan la realidad de los docentes privados y que sus condiciones laborales no mejoran porque sus representantes no tienen ámbito de negociación con las cámaras patronales. 
 
Una elevada dirigente dijo que “los docentes privados están igualados en salario pero no en las condiciones laborales”. 

 
La confesión es el reconocimiento que la representación sindical empezó a ceder ante la realidad y se vislumbra una endeble autocrítica. 
 
No es muy difundido que los maestros de colegios privados podrían percibir mejores salarios que los docentes estatales. El principio de equiparación hace concreto un piso, no un techo. Claro, la discusión tendría sentido si previamente existiera una marco legal de negociación entre los trabajadores de la educación de gestión privada y sus patronales.
 
Tal vez, sumarse recurrentemente a los maestros estatales y  sus reclamos al Gobierno fue, en términos mediáticos, recreativo,  autosatisfactorio de voces graves ante una plaza que suelen llenar otros. 
 
Suena fuerte “el camino es la unidad”. Pero el drama existencial finalmente llegó. “El trabajo docente se flexibiliza cuando se niega la negociación colectiva” para el sector. 
 
 

“EL TRABAJO DOCENTE SE FLEXIBILIZA CUANDO SE NIEGA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA” PARA EL SECTOR.

 
Los dirigentes pueden usar la mediatización como trampolín para ser candidatos. Promover un proyecto político (como en el caso, lo hacen con el Kirchnerismo). Empero, no puede ignorarse la necesidad de defender lo que se representa.
 
 
En nuestra legislación un sindicato efectivamente cumple su misión cuando se desarrolla según la propia ley explica. Una entidad debe “defender y representar ante los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores” e “intervenir en negociaciones colectivas” (con su empleador).
 
La ley (sobre convenciones colectivas de trabajo) N° 14250 establece (Art.1) que “las convenciones colectivas de trabajo” se celebren “entre una asociación profesional de empleadores, un empleador o un grupo de empleadores, y una asociación profesional de trabajadores (sindicato) con personalidad gremial”. 
 
¿Leyeron?. Sí. Negociación entre “empleadores” y “sindicato”. 
 
Más claro. Una organización sindical puede definirse como tal cuando le ve la cara a “su empleador” en una mesa de negociación. Pues, para obligar al empleador hay que negociar con él. Esto atañe al derecho colectivo.
 

 
PARA OBLIGAR AL EMPLEADOR HAY QUE NEGOCIAR CON ÉL

 
 
SADOP inició una campaña a nivel nacional en reclamo de la reactivación de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP), “espacio apto y específico de negociación propio de la enseñanza privada”, que atiende las particularidades del sector. Esto es a nivel nacional. 
 
La CONEP nace producto de la Ley de Financiamiento Educativo que crea la paritaria nacional docente.  
 
El tiempo nos dio la razón. Los docentes necesitan a nivel nacional y en las provincias un ámbito de negociación específico. 
 
La ley de convenciones colectivas en la provincia de Santa Fe, no lo contempla. 
 
Los docentes particulares no negocian colectivamente con su patronal y seguirán padeciendo dificultades laborales mientras algunos de sus dirigentes pontifican por Twitter y Facebook y se han servido de la exposición pública para ser candidatos (sin muchas posibilidades de ser electos). Fracasó Pedro Bayúgar. Cosechó poquísimos votos cuando fue candidato a Senador departamental. Hoy es candidata Patricia Mounier. 
 
En esta semana que se festeja el día del maestro (11 sep.) y el profesor (17 sep.) deseamos que los trabajadores disfruten plenamente de sus derechos, sean trabajadores estatales o privados.
 
En fin, nada.


La Lechuza Oly


 

 

Una publicación compartida de NOTA22.COM (@nota22com) el 10 de Sep de 2017 a la(s) 6:55 PDT

Una publicación compartida de NOTA22.COM (@nota22com) el 10 de Sep de 2017 a la(s) 8:45 PDT

Una publicación compartida de NOTA22.COM (@nota22com) el 31 de Jul de 2017 a la(s) 9:45 PDT


NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward