NOTA22.COM TV

Reforma educativa: siguen las tomas y crece el "efecto contagio"

Lunes 11 de Septiembre 2017

Hay 17 escuelas secundarias tomadas y este martes se sumarían otras dos.
El conflicto por la reforma educativa, que empezará a aplicarse el próximo año en la Ciudad, continúa y cada vez son más los colegios que se suman a la toma.
 
Este domingo, eran 17 los establecimientos sin clases y, según la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), el martes se iban a incorporar otros dos.
 
Los alumnos piden una mesa de negociación para charlar sobre las modificaciones en los secundarios porteños.
 
Otro de los reclamos tiene que ver con la falta de implementación de la ley de Educación Sexual Integral y el mal abordaje, denunciado por los jóvenes, de situaciones de violencia de género dentro del aula.
 
Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad dicen que no retomarán el diálogo hasta que no se levante la medida. La Defensoría del Pueblo busca intervenir teniendo en cuenta que “el problema se agravó”.
 

 
Hasta ahora, permanecían tomadas las escuelas de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y "Rogelio Yrurtia", el Normal 1 "Sáenz Peña", el Liceo 9 "Santiago Derqui", la N° 15 “Antonio Devoto”, la Nº 8 “Roca”, la Técnica Nº 33 y la "Fernando Fader", la Comercial Nº 7, el Lenguas Vivas N°2 "Mariano Acosta" y el "Juan Ramón Fernández", el Julio Cortázar Nº 1, el Padilla Nº 3, la "Esnaola" y la “Fernando Arranz”.
 
A la medida también adherían el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, aunque no se ven alcanzados por la reforma ya que dependen de la UBA.
 
A su vez, estaba previsto que el martes se sumarán los colegios Rodolfo Walsh y Nicolás Avellaneda, según precisaron a Clarín de la CEB.
 
Desde el centro de estudiantes del Liceo 9, una de las 17 escuelas "piloto" que iniciarán primero la reforma, se oponen a la modificación porque “la comunidad educativa no fue consultada y no tuvo ni voz ni voto”.
 
Además, sostienen que no están de acuerdo con el sistema de pasantías.
 
“Los alumnos vamos a tener que dedicar el 50% del horario de clase, de los dos últimos años en las técnicas y del último año en el resto, a trabajar. No buscan beneficiarnos sino tener mano de obra barata”, asegura Nicolás, del Liceo 9, quien aclara que la toma también tiene que ver con la necesidad de que se avance en un protocolo para actuar frente a situaciones de violencia de género.
 
“En 2014, sufrimos la pérdida de una de nuestras alumnas, Lola Chomnalez (asesinada en Valizas, Uruguay). En esa ocasión, tardaron 10 meses en traer a un psicólogo para apoyar a los compañeros. Creemos que el acompañamiento debe ser inmediato y que hay que capacitar a docentes y directivos”, agrega.
 
Voceros del Ministerio de Educación de la Ciudad afirman a este diario que “mientras las escuelas estén tomadas no va a haber diálogo”.
 
Además, destacan que “en diciembre se recuperarán los días perdidos” y que, con el mismo fin, “se van a suspender las actividades extracurriculares, como campamentos y viajes de estudios”.
 
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó a alumnos, docentes y padres a una reunión que se hará el martes a las 14.
 
“Nuestra idea es recibir sus reclamos. Decidimos intervenir porque el conflicto está tomando una escala mayor”, explican.
 
A partir de la modificación, que comenzará a aplicarse en 17 escuelas porteñas a principios de 2018 y alcanzará a las 126 restantes antes de 2021, las materias se agruparán en cuatro grandes áreas.
 
En lugar de calificaciones numéricas habrá un sistema de “créditos” y todos los estudiantes tendrán que trabajar en el último año.
Con información de clarin

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward