República Argentina
Sábado 25 de Noviembre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Reforma educativa: siguen las tomas y crece el "efecto contagio"
Lunes 11 de Septiembre 2017

     Instagram
Hay 17 escuelas secundarias tomadas y este martes se sumarían otras dos.

El conflicto por la reforma educativa, que empezará a aplicarse el próximo año en la Ciudad, continúa y cada vez son más los colegios que se suman a la toma.
 
Este domingo, eran 17 los establecimientos sin clases y, según la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), el martes se iban a incorporar otros dos.
 
Los alumnos piden una mesa de negociación para charlar sobre las modificaciones en los secundarios porteños.
 
Otro de los reclamos tiene que ver con la falta de implementación de la ley de Educación Sexual Integral y el mal abordaje, denunciado por los jóvenes, de situaciones de violencia de género dentro del aula.
 
Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad dicen que no retomarán el diálogo hasta que no se levante la medida. La Defensoría del Pueblo busca intervenir teniendo en cuenta que “el problema se agravó”.
 

 
Hasta ahora, permanecían tomadas las escuelas de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y "Rogelio Yrurtia", el Normal 1 "Sáenz Peña", el Liceo 9 "Santiago Derqui", la N° 15 “Antonio Devoto”, la Nº 8 “Roca”, la Técnica Nº 33 y la "Fernando Fader", la Comercial Nº 7, el Lenguas Vivas N°2 "Mariano Acosta" y el "Juan Ramón Fernández", el Julio Cortázar Nº 1, el Padilla Nº 3, la "Esnaola" y la “Fernando Arranz”.
 
A la medida también adherían el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, aunque no se ven alcanzados por la reforma ya que dependen de la UBA.
 
A su vez, estaba previsto que el martes se sumarán los colegios Rodolfo Walsh y Nicolás Avellaneda, según precisaron a Clarín de la CEB.
 
Desde el centro de estudiantes del Liceo 9, una de las 17 escuelas "piloto" que iniciarán primero la reforma, se oponen a la modificación porque “la comunidad educativa no fue consultada y no tuvo ni voz ni voto”.
 
Además, sostienen que no están de acuerdo con el sistema de pasantías.
 
“Los alumnos vamos a tener que dedicar el 50% del horario de clase, de los dos últimos años en las técnicas y del último año en el resto, a trabajar. No buscan beneficiarnos sino tener mano de obra barata”, asegura Nicolás, del Liceo 9, quien aclara que la toma también tiene que ver con la necesidad de que se avance en un protocolo para actuar frente a situaciones de violencia de género.
 
“En 2014, sufrimos la pérdida de una de nuestras alumnas, Lola Chomnalez (asesinada en Valizas, Uruguay). En esa ocasión, tardaron 10 meses en traer a un psicólogo para apoyar a los compañeros. Creemos que el acompañamiento debe ser inmediato y que hay que capacitar a docentes y directivos”, agrega.
 
Voceros del Ministerio de Educación de la Ciudad afirman a este diario que “mientras las escuelas estén tomadas no va a haber diálogo”.
 
Además, destacan que “en diciembre se recuperarán los días perdidos” y que, con el mismo fin, “se van a suspender las actividades extracurriculares, como campamentos y viajes de estudios”.
 
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó a alumnos, docentes y padres a una reunión que se hará el martes a las 14.
 
“Nuestra idea es recibir sus reclamos. Decidimos intervenir porque el conflicto está tomando una escala mayor”, explican.
 
A partir de la modificación, que comenzará a aplicarse en 17 escuelas porteñas a principios de 2018 y alcanzará a las 126 restantes antes de 2021, las materias se agruparán en cuatro grandes áreas.
 
En lugar de calificaciones numéricas habrá un sistema de “créditos” y todos los estudiantes tendrán que trabajar en el último año.
Fuente: clarin
EDITORIAL | FUNCIONARIOS JUDICIALES PIDEN A LA LEGISLATURA SE INVESTIGUE AL PROCURADOR GENERAL DE LA CORTE
TÉCNICOS: CONCLUSIONES DEL CONGRESO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS
JUICIO POR JURADOS | JOSÉ MOHAMAD
ANTONIO RICO | OPINIÓN
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.