NOTA22.COM TV

Finocchiaro tildó a los gremios docentes de “reaccionarios y conservadores"

Jueves 28 de Septiembre 2017

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, calificó de "reaccionarios y conservadores" a los gremios que critican el plan Enseñar 2017 y reiteró que la evaluación que se realizará a estudiantes del último año de la carrera docente "se utilizará para saber dónde estamos y diseñar políticas públicas".
El jefe de Gabinete Marcos Peña también cuestionó el último miércoles a los alumnos que tomaron escuelas porteñas y pidió rechazar las "actitudes reaccionarias y conservadores" en contra de las reformas educativas, a la vez que consideró que "un alumno no puede definir qué es lo que va a estudiar".
 
"Quedarnos quietos en materia educativa es un suicidio para nuestra comunidad. Hay que avanzar y reformar. Cualquier discusión es válida en torno a esa premisa de reforma", subrayó Peña.
 
En el mismo sentido, en una entrevista con Radio Continental, Finocchiaro sostuvo que"en general en el gremio son reaccionarios al cambio; pero son las mismas voces que son reaccionarias en la historia, siempre va a haber un Galileo Galilei y siempre va a haber alguien que lo condene".
 
"No se puede retrasar el futuro por alguien que se quiera parar, hoy quedarse parado es ir para atrás", afirmó, y expresó que "nosotros estamos pensando en el futuro, y si tenemos chicas y chicos que hoy son diferentes a lo que fuimos nosotros, mediados por otra tecnología, lo que tiene que cambiar es la forma en la que se enseña y se aprende". Con este fin, el ministro señaló que "nosotros estamos trabajando en una nueva carrera docente y queremos saber dónde estamos parados".
 
Consultado sobre las críticas de los gremios que dicen que este examen no tiene "carácter formativo" ni fue consultado a la comunidad educativa, sostuvo: "nosotros hicimos talleres con los directivos de los institutos que van a ser evaluados y el 90 por ciento de ellos respondió en una encuesta anónima que ellos confían en que la evaluación los va a ayudar a mejorar en sus instituciones".
 
La iniciativa, que fue presentada el último miécoles, es una evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de educación primaria y de asignaturas del ciclo básico del secundario, instrumentada por el Ministerio de Educación.
 
La evaluación abarcará a 31.000 estudiantes de 519 institutos de formación docente privados y estatales del país y se inscribe en la ley nacional 26.206, reglamentada con un amplio consenso por el Consejo Federal de Educación (CFE), que integran todas las provincias.
 
El ministro negó que la evaluación determine si el alumno se recibe o no, y afirmó que "esto es una evaluación que a nosotros nos permite diseñar políticas públicas y saber dónde estamos parados".
 
Y concluyó que "en caso de que los resultados sean malos haremos lo mismo que hicimos con el operativo Aprender (la evaluación que se tomó el año pasado a estudiantes) que fue identificar las 3.000 escuelas que más necesitaban la intervención del Estado y hacer una intervención fuerte y directa allí".

Con información de ÁMBITO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward