NOTA22.COM TV

CHEQUEADO le da la razón a UDA | Buenos Aires entre los salarios más bajos del País

Viernes 16 de Febrero 2018

LA NOTA COMPLETA A CONTINUACIÓN:
Paritaria docente: cómo se ubican los maestros bonaerenses frente al resto del país


A dos semanas del inicio de clases, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tuvo la primera reunión paritaria con el Frente Gremial Docente y propuso un 15% de aumento en tres tramos, además de un plus por presentismo en 2017. En el marco del reclamo, Sergio Romero, secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), aseguró en Radio Mitre que “la Provincia de Buenos Aires, en el salario inicial particularmente, hoy tiene uno de los salarios más bajos del país”.
 
Consultado por Chequeado, Romero contestó que la fuente era un relevamiento de la UDA y que el salario mínimo docente en la Provincia de Buenos Aires es de $12.500, por debajo de Santa Fe y ($15.200) y Ciudad de Buenos Aires ($14.200).
 
Los datos coinciden con salariodocente.com.ar, una iniciativa de Héctor Copelli, especialista en salarios docentes, donde se indica que el salario inicial de un maestro (es decir, sin antigüedad) en la Provincia se ubica en $12.233. Si se compara con las provincias limítrofes (que suelen tener el mismo costo de vida), a excepción de La Pampa ($10.840), Buenos Aires se encuentra por debajo de Córdoba ($13.962), Ciudad de Buenos Aires ($14.007), Río Negro ($15.987), Santa Fe ($15.186) y Entre Ríos ($11.447).
 
La Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, releva el salario bruto (es decir, sin los descuentos jubilatorios e impuestos) de un maestro con diez años de antigüedad y una jornada de cuatro horas. Es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional de 2004, más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad. Si se mira este salario, con datos de septiembre de 2017 (últimos disponibles) la Provincia se ubica en el puesto número 12 a nivel nacional y, salvo la Ciudad y Entre Ríos, está por debajo de las otras cuatro jurisdicciones limítrofes.
 
Los docentes de la Provincia perdieron en 2016 (último dato anual) 5,2 puntos de salario real, siendo la octava provincia donde más cayó el poder adquisitivo de los salarios. Para estos cálculos se utilizó el IPC 9 Provincias que calcula el Centro CIFRA que depende de la CTA liderada por Hugo Yasky, sindicalista docente y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana.

Con información de CHEQUEADO.com | http://chequeado.com/hilando-fino/paritaria-docente-como-se-ubican-los-maestros-bonaerenses-frente-al-resto-del-pais/

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward