Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.
Sin inclusión, ir al jardín no alcanza para tener un buen desempeño en la primaria y en la secundaria
Martes 17 de
Julio 2018
Un informe revela que sólo asistir al nivel inicial no le garantiza a los chicos de bajos recursos que les vaya bien en Lengua y Matemática. La mala alimentación, la precariedad habitacional y la falta de estímulo están entre las principales causas.

A los chicos que van al jardín les suele ir mejor en la primaria y en la secundaria, pero eso no siempre se cumple entre los más pobres, quienes están afectados por la mala alimentación, la precariedad de sus casas y la falta de estimulación, entre otras privaciones.
Según el informe "El jardín de infantes no puede solo" -elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación-, la asociación entre los niveles de aprendizaje de Matemática y Lengua en primaria y secundaria y la asistencia o no al jardín de infantes no se verifica en los chicos de nivel socioeconómico bajo.

Esa ausencia de relación se debería a las dificultades del jardín para compensar por sí mismo las carencias de los nenes pobres, aunque también podría explicarse por la mala calidad de la oferta de nivel inicial a la que acceden los chicos de bajos recursos.
Los datos analizados por el Observatorio a partir de la prueba Aprender 2016 indican que el porcentaje de estudiantes pobres que logra un nivel "satisfactorio o avanzado" en Matemática en primaria no varía significativamente según su asistencia al nivel inicial.
La cantidad de alumnos con buenos desempeños es incluso mayor entre quienes no fueron al jardín (57,3%) que entre quienes fueron desde los 4 años (52,8%). En secundaria tampoco se dan grandes variaciones de desempeño entre quienes no asistieron al jardín y quienes sí lo hicieron.

"Adelantar la escolarización a edades tempranas no resuelve necesariamente los problemas de calidad en primaria y secundaria. A esta visión mágica la hemos denominado 'fuga hacia atrás' y es una decisión político educativa muy precaria e incompleta, porque el nivel inicial potencia en los chicos el capital cultural de sus familias sólo si la oferta es de alta calidad y sólo en ese caso sí se advierten mejoras en los sectores sociales más vulnerables", explica el profesor de UTDT, cofundador de Pansophia Projectel y ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski.
"La inclusión de los más chicos no garantiza en sí misma buenos resultados en los futuros aprendizajes. La calidad, garantizada por los proyectos institucionales, la profesionalidad docente y la estrategia pedagógica, importa tanto como la inclusión", agregó Narodowski.

Sin embargo, los bajos aprendizajes de Lengua y Matemática de muchos chicos pobres que concurrieron al jardín no implican que la asistencia de esos nenes al nivel inicial no tenga otros efectos positivos como hábitos personales, relaciones grupales y capacidad de ponerse en el lugar del otro, entre otras.
Con información de
Minuto Uno

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.
LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

