La UBA abrirá su primer colegio preuniversitario en la provincia de Buenos Aires

Por: Maximiliano Fernandez
Miércoles 08 de Agosto 2018

La nueva secundaria funcionará en Escobar. Buscarán llevar el modelo académico del Nacional Buenos Aires
La Universidad de Buenos Aires (UBA) abrirá su sexto colegio preuniversitario, con la particularidad de que será el primero fuera de Capital Federal. En 2020, comenzará la primera camada de alumnos en Escobar.
 
Ayer las autoridades de la universidad, la gobernación y el municipio rubricaron el acuerdo. Será la sexta secundaria de la UBA, que se suma al Colegio Nacional Buenos Aires, al Carlos Pellegrini, al Agrotécnico, al Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) y al Técnico de Lugano.
 
"Hace ya tiempo que teníamos en mente abrir un colegio en la Zona Norte. Nos llegó la propuesta de Escobar y nos pareció un punto estratégico. Ahí funciona una sede del CBC y la población está chequeada. Sabemos que la comunidad educativa está esperando ansiosa recibir el modelo académico del Nacional Buenos Aires", dijo a Infobae Alberto Barbieri, rector de la UBA.
 
El nuevo colegio de Escobar, que aún no tiene nombre, tendrá una doble gestión. De la parte académica se encargará la UBA: diseñará los planes de estudios, designará a los profesores y autoridades, y emitirá los títulos. La parte administrativa, el pago de los sueldos, el mantenimiento de la infraestructura y los servicios, correrá por cuenta de la Provincia y el municipio.
 
Hace dos años, Escobar instaló un polo de educación superior al que llevaron instituciones del prestigio de la UBA y la UTN. Hoy tienen 12 universidades, entre públicas y privadas, que dictan más de 20 carreras de grado. En total, son 5 mil estudiantes. La alta demanda empujó la apertura del primer preuniversitario.
 
Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, señaló a Infobae: "La marca UBA siempre es fuerte y genera una gran atracción. Nuestra idea es ir de a poco generando una ciudad universitaria, que implique un salto cualitativo importante en la educación del municipio. La firma de ayer desencadena un proceso sumamente acelerado".
 
Desencadena un proceso acelerado porque, a partir del año que viene, empezará a funcionar el primer curso introductorio. Serán dos comisiones por turno con un total de 120 alumnos. Del examen de ingreso saldrán los primeros años A y B, de 28 estudiantes cada uno, que arrancarán en 2020.
 
La sede estará dentro del polo educativo. Por el momento, no se construirán nuevos edificios porque, aseguran, cuentan con el espacio suficiente para albergar dos cursos. Sin embargo, cuando con el correr de los años aumente la matrícula, edificarán un nuevo espacio de cursada.
 
Pese a que aún no se trabajó en los planes de estudios, los títulos que se expedirán serán bachilleres en la línea de los que emite el Nacional Buenos Aires. Según contó el intendente, sumarán una cursada opcional en contraturno centrada en idiomas extranjeros.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Se perdieron 194 mil empleos en el Gobierno de Milei

Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei

"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales

arrow_upward