República Argentina
Domingo 16 de Diciembre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Consejo Federal de Educación

Se aprobó la reforma del método de aprendizaje de matemática

Miércoles 12 de Septiembre 2018

     Instagram
Debido a las malas notas de los alumnos, van a priorizar saberes, mejorar las clases y formar más a los docentes.

Muchos de los alumnos argentinos odian la matemática. Dicen que no la entienden, que no se sienten capaces de aprenderla, que no sirve para nada. Este pensamiento negativo empieza muy temprano en la primaria, con los conocimientos más básicos, y luego se extiende a la secundaria, produciendo un efecto dominó que termina en la repitencia y el abandono definitivo. Por eso, el Consejo General de Educación aprobó una reforma del modo en que se enseña la materia.
 
La prueba Aprender, realizada el año pasado, arrojó cifras alarmantes. La muestra evidenció que siete de cada diez chicos de la escuela pública está por debajo del nivel básico. 
 
Un resultado igualmente preocupante obtuvo el informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), publicado el año pasado, que analiza los resultados de las últimas pruebas TIMSS de 2015 y que evaluó a 580.000 alumnos de 56 países. El estudio aseguró que los estudiantes argentinos están entre los que tienen peores aprendizajes de la materia.
 
En el desglose pormenorizado, se observa que menos del 1% de los alumnos logró ubicarse en el nivel "avanzado". Apenas un 3% llegó al estándar "alto" y el 21% pudo resolver consignas de nivel "intermedio". En tanto, el 48% solo respondió problemas básicos y el 37% no alcanzó ni siquiera el parámetro "bajo" de conocimientos.
 
"Esto genera un efecto negativo que luego lleva al chico a convencerse de que no tiene capacidad, a acumular fracasos y a una bajo autoestima", analiza Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa, durante la presentación del documento bajo el nombre "Indicadores de progresión de Aprendizaje Prioritarios de Matemática". 
 
Para dar vuelta esta tendencia, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de una resolución del Consejo Federal, decidió cambiar el método de aprendizaje de esta materia en las escuelas. Y lo hará a través de un programa que involucra un innovaciones en el sistema educativo. 
 
"Vamos a enfocarnos en los saberes indispensables en tiempo real, cuidar las transiciones de nivel y el hilo de aprendizaje, desarrollar al máximo el potencial del pensamiento lógico matemático y cambiar la metodología pedagógica", sostuvo Miguel. 
 
Esto incluye un par de reformas que apuntan a convertir las clases de matemáticas en menos abstractas y más concretas, con la utilización de elementos reales para aprender conceptos básico; hacerlas más divertidas y acercarlas a los problemas reales que tienen los alumnos, y por último involucrar en el sistema formadores especiales para los docentes. 
 
"Vamos a enviar a 500 formadores de docentes, lo cuales van a interactuar directamente en las aulas con los chicos", agregó la titular de la secretaría. 
 
Estos formadores comenzarán a ser entrenados este fin de año y desde el ministerio creen que recién en el segundo semestre del próximo año van estar listos para trabajar. En el plan hay 10.000 escuelas involucradas, que son las que sacaron las peores notas en matemática. 
 
Otro problema que se va a atacar es el exceso de material. Según Miguel, la mayoría de los maestros no logra dar todo el programa. "Por eso vamos a priorizar saberes, que son fundamentales e imprescindibles de la matemática. Es decir, se evalúa qué es lo que el chico tiene que saber si o si en cada uno de los niveles, tanto en Primera como en Secundaria". 
 
Este plan evalúa acentuar en cada uno de los grados y años un mínimo de conocimiento matemático que será primordial para los chicos aprender. "Son los conocimientos que más problemas causan en las aulas, porque los chicos no los entienden. Después hay un segundo orden de material complementario que si hay tiempo se puede agregar al programa educativo", cierra Miguel. 
Fuente: clarin
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.