NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Murió Hebe Uhart, la gran maestra argentina de la literatura y la crónica

Jueves 11 de Octubre 2018

La autora de "Visto y Oído" falleció a los 81 años en Buenos Aires. A lo largo de su carrera fue docente en todos los niveles y publicó cuentos, novelas, nouvelles y diarios de viaje. Pesar en las redes sociales

 
La autora argentina Hebe Uhart murió a los 81 años. Deja detrás una carrera literaria brillante, no solo por su obra, sino también de reconocimiento por sus colegas y alumnos, que la consideraban una maestra en el oficio.
 
A pocos minutos de su fallecimiento, las expresiones de dolor comenzaron a inundar las redes sociales. La despedida será mañana, 12 de octubre, a las 10.30, en la Capilla del Cementerio de Chacarita. No habrá velatorio.
 
Murió Hebe Uhart y llueve. Es demasiado obvio para ella, la más original de todos nosotros. Se impone leerla para siempre, como un mantra, para entender qué es escribir. 
Adiós, maestra. — Pittella💚#NiUnaMenos💚 (@flaviapittella) October 11, 2018
 
Nacida en Moreno, provincia de Buenos Aires, hace casi 82 años, la escritora regresó a su tierra en varias obras, siempre con un tono en que el costumbrismo podía volverse disparatado y con una pluma que resumía calidez.
 
"En mi casa no tenía acceso a la lectura, apenas unos libros de mi hermano, que eran muy teológicos. No fui estimulada a escribir, nadie me pidió ni me obligó a que escribiera. Pero, seguramente, debe haber habido un estímulo subterráneo, alguna cosa que hay en las casas porque, si no, ¿para qué mi mamá me contaba tantas historias? Hasta que un primo, más culto, me dijo: 'Tenés que leer a Neruda, a Guillén y a Vallejo'. Y los leí. Después entré en la Facultad de Filosofía y empecé a vincularme con otra gente sabia con la cual hablábamos de libros", dijo en una nota con P/12.
 
Recibida en filosofía en la Universidad de Buenos Aires, trabajó como docente en los diferentes niveles educativos: desde la primaria al universitario, tanto en la UBA como en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.​
 
Mucha tristeza me provoca enterarme q mi maestra de Filosofía en el CBC nos ha dejado!!! 
Paz y Gloria Eterna para una de lxs mejores escritorxs de estos tiempos, la gran #HebeUhart !!! https://t.co/KV15sgFT3w — AGOP (@adolsanti) October 11, 2018
 
En su última entrevista con Infobae Cultura comentó: "Pensar en un encuentro especial con la escritura es pensar en un encuentro mágico o misterioso. Yo me niego a eso. Uno hace lo que puede. Toda mi infancia me hubiera gustado hacer artesanías, pero me salían muy mal. Yo quería hacer algo lindo y me salía mal. ¿Cómo podía ser? Ese es un pensamiento muy interesante, porque se parece al de los enamorados: ¿por qué no me quiere si yo quiero que me quiera? ¡Porque no te quiere!".
 
Si bien su carrera literaria comenzó en los inicios de los 60 a través de editoriales pequeñas, en ediciones de autor, fue recién dos décadas después cuando obtuvo el reconocimiento del público y también de la crítica, a través de las novelas Leonor y Camilo asciende.
 
Uhart, una eximia autora de cuentos, nouvelles, novelas y relatos de viajes, publicó más de 20 títulos a lo largo de su carrera, muchos de ellos reunidos en antologías. Entre sus obras destacadas se encuentran: Dios, San Pedro y las almas; Epi, Epi, Pamma sabhactani; La gente de la casa rosa; Mudanzas; Del cielo a casa; Turistas; Visto y oído, De la Patagonia a México y Animales, su último libro de crónicas.
 
Una callecita en cada ciudad llamada Hebe Uhart.
Y si puede ser un pueblo también. — Pablo Natale (@pablonatale) October 11, 2018


Además, obtuvo prestigiosos galardones como: Premio Konex, Diploma al Mérito por "Cuento: quinquenio 1999-2003", premio que repitió en el período 2004-2008; Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria, por su Relatos reunidos, el Premio Fondo Nacional de las Artes en 2015 y, el año pasado, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
 
Considerada por Fogwill como "la mejor escritora argentina", Uhart -que escribió hasta sus últimos días- siempre tuvo una relación descontracturada con su obra, lejos del narcisismo y sin prestar atención a las cuestiones de "mercado".
 
Todos fuimos a buscar sus libros y acariciarlos cuando nos enteramos que murió Hebe Uhart, ¿no? — Cortez ® 💚 (@RousPolite) October 11, 2018
 
"Cuando uno escribe, si es bueno, le termina llegando el reconocimiento. Mirá que voy a ser la mejor escritora de la Argentina, ¿qué quiere decir eso? Nada", dijo en una entrevista con Anfibia.
 
Para ella escribir no era "escribir bien": "Suscribo a la tradición de Mansilla, que decía que no valoraban a Fray Mocho porque escribía como se hablaba. Escribir, como dice Stephen King, es hacer olvidar a una persona que está leyendo una historia para hacerlo entrar en la historia".
Con información de infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward