República Argentina
Miércoles 20 de Marzo
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Cuando la comunicación y la educación confluyen

Lunes 31 de Diciembre 2018

     Instagram
En el siglo XX con el surgimiento de los medios masivos, la prensa, la radio, la televisión, los medios de comunicación fueron vistos siempre como una posibilidad de ser utilizados con fines educativos. La “educomunicación” surgió como un campo a desarrollar y cada vez se hizo más inminente la necesidad de una formación específica que articule estos tres ámbitos: la comunicación, la educación y las TIC.

En esa búsqueda, hace cuatro años la Universidad Nacional de Rosario creó una nueva carrera: el Profesorado en Comunicación Educativa, una segunda alternativa formativa que acompaña a la Licenciatura en Comunicación Social. “El objetivo fue buscar una carrera que resultara innovadora para dar respuesta a la necesidad de las nuevas alfabetizaciones, los nuevos lenguajes que convergen con lo digital, multimedial en diferentes contextos tanto para la educación formal como no formal, en la educación popular, educación a virtual, desde una perspectiva de la inclusión y acceso a la educación a los distintos sectores de la población”, explica la Magíster María Cristina Alberdi, docente del profesorado.
 
La profesora universitaria contó que cuando diseñaron la carrera no solo la pensaron para las demandas actuales sino que pensaron en “un profesor para el siglo XXI”, como diría Mc Luhan, no mirando la educación del futuro desde el espejo retrovisor. “Es un tiempo de imaginar innovaciones para los alfabetos del siglo XXI”, afirmó Alberdi, quien además es directora del Centro de Investigación en Comunicación en Contexto Socioeducativos (CICSE).
 
Primeros graduados
 
El Profesorado Universitario en Comunicación Educativa es una carrera de cuatro años que habilita a trabajar en la docencia y en proyectos de la educación no formal. Su título permite, con un tiempo más de cursado, obtener la Licenciatura en Comunicación Social. También a continuar con estudios de posgrados, como maestrías o doctorados vinculados con la Educomunicación.
 
La carrera comenzó a dictarse en el 2015 y este año finalizaron el cursado de la primera cohorte 38 alumnos con distintos perfiles. “Ingresaron estudiantes con 18 años que también se inscribieron en la Licenciatura de Comunicación, alumnos que estaban cursando la Licenciatura entre los 22 y 23, alumnos que habían abandonado la Licenciatura en Comunicación y retomaron sus estudios universitarios pudiendo recuperar todas las materias cursadas en su trayecto académico anterior, de un promedio de 30 años y Licenciados que van desde los 26 a los cuarenta y pico”, detalló la docente universitaria.
 
Los alumnos cursan materias específicas del campo de la Comunicación y específicas de la Formación Docente (Pedagogía, Currículum y didáctica, Teoría del Sujeto, Historia Social de la Educación, Residencia) ya que esta es una carrera se crea mediante un acuerdo entre las Carreras de la Licenciatura en Comunicación Social de Facultad de Ciencia Política y RRII y Ciencias de la Educación de Humanidades y Arte.
 
En el Plan se incluyeron asignaturas como Taller de Alfabetización en Comunicación, Educomunicación para la Sociedad del Conocimiento, Epistemología de la Visualidad, Gestión de la Comunicación en el Campo Educativo, Producción y Evaluación de Material Multimedia Educativo, Narrativas Transmedia en el Campo Educomunicacional, y Residencia Integral.
 
“Algunos de los alumnos de los que forman esta primera cohorte han participado y participan en programas de Extensión con mucho compromiso social como los llevado a cabo en programas de educación en contextos de encierro en de la U.N.R. del sur de la provincia, bibliotecas, museos, talleres de medios de comunicación en escuelas de distintos niveles socioeconómicos y sectores vulnerables”, contó Alberdi.
 
Campo laboral
 
El campo laboral que ofrece esta carrera es muy amplio y rico. Por un lado, la incumbencia del título permite ejercer la docencia en las instituciones educativas santafesinas en el nivel primario, medio y universitario en diversos espacios curriculares, integrar equipos de investigación sobre temáticas vinculadas a su formación (educación, comunicación, comunicación popular, cultura, cultura audiovisual, lenguajes, nuevas alfabetizaciones, TIC).
 
También pueden formular y asesorar proyectos de políticas educativas, planes y propuestas curriculares en el área específica de la educación en comunicación tanto en ámbitos educativos tanto formales como no formales.
 
Por último, Alberdi explicó: “Alguno de los docentes del Profesorado hemos desarrollado algunas de estas actividades, al igual que pueden diseñar, producir y evaluar materiales educativo en distintos soportes multimediales para ser utilizados en los espacios de aprendizaje y socialización (aulas, talleres, centros culturales, ONG, museos, clubes, servicios penitenciarios y cualquier otra forma de entidad u organización socio-comunitaria dispuesta a desarrollar estrategias pedagógicas en el campo educomunicacional) y en medios de comunicación social (cine, radio, gráfica, televisión, Internet)”.
Fuente: Rosario3
Jorge Henn
CANDIDATO A SENADOR DPTO. LA CAPITAL
Instituto “UDA Santa Fe” ISP N° 4102
Entrevista a Mariela Rossi | Directora
Nota22.com
© Copyright 2019 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.