Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

En la Legislatura vuelve la polémica por la ley de educación provincial

Martes 12 de Febrero 2019

El proyecto sufrió modificaciones en Diputados, que lo aprobó por unanimidad, pero ahora Senadores no tendrá en cuenta esos cambios.
El proyecto de ley de educación provincial, aprobado por unanimidad en Diputados, no tendrá un tránsito sencillo por las sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores. El senador Danilo Capitani adelantó que se trabajará sobre el proyecto original enviado por el Ejecutivo, que sufrió numerosas modificaciones en la cámara Baja. Algunos de estos cambios son trascendentes, como el carácter laico de la educación santafesina y la obligatoriedad de la educación sexual integral, cuestionadas por la Iglesia Católica.
 
La ley de educación fue uno de los temas que el gobernador Miguel Lifschitz incluyó en la agenda de las sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial. Las sesiones comenzarán el próximo jueves y pueden extenderse hasta el próximo 1º de mayo, cuando se inicie el nuevo periodo legislativo.
 
La comisión de Educación del Senado se reunirá pasado mañana para retomar el análisis de la iniciativa. "Estamos analizando el proyecto que envió el gobernador y revisando artículo por artículo lo que salió de Diputados", explicó Capitani, presidente de la comisión.
 
El senador justicialista confió en que se podrá lograr un consenso para el tratamiento de la iniciativa en extraordinarias, pero advirtió, que además de la comisión de Educación, otras tres comisiones deberán avalar la propuesta.
 
"No es un tema menor, cada artículo toca algún interés, alguna cuestión relacionada a todos los actores que se mueven alrededor del proyecto", sostuvo el referente del departamento San Jerónimo. Y adelantó que la comisión tiene pendientes "numerosos" pedidos de audiencia por este tema. Los referentes de estos grupos —ligados a las iglesias, a sindicatos docentes o a agrupaciones que defienden la educación laica— empezarán la semana próxima a participar de las reuniones de comisión.
 
La ley de educación de la provincia tuvo media sanción en diputados en septiembre pasado. La iniciativa, aprobada por unanimidad, define a la educación santafesina como "un derecho social y un bien público garantizado por el Estado". Además, le otorga carácter de "pública, gratuita, laica, universal, única, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo".
 
Sin embargo, los senadores difícilmente aprueben la ley tal como la votaron los diputados. "Queremos que la provincia tenga una ley de educación, pero no queremos apurarnos", sostuvo Capitani y confió que "el gobernador pidió trabajar sobre el proyecto que mandaron ellos", sin las modificaciones introducidas en la cámara Baja.
 
Esa decisión fue criticada con dureza por los diputados que participaron activamente de los debates que terminaron en la media sanción de la ley. "Tal como se aprobó, el texto fue un esfuerzo de síntesis de cinco proyectos presentados por diputados de distintos bloques, que ahora no se trate es una barbaridad, un gran retroceso", consideró el diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade.
 
La media sanción de la norma encendió el alerta en la Iglesia Católica. En octubre pasado, los arzobispos de las ciudades de Rosario y Santa Fe, el Consejo Provincial de Educación Católica y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), difundieron un comunicado con objeciones a la iniciativa.
 
Entre otras consideraciones, afirmaron que la ley "hegemoniza la educación al concentrar en el Estado todas las decisiones, no respetando la realidad de una sola educación pública con una gestión estatal y otra privada". También señalaron que "excluye el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, relegando a la familia como agente primario y natural de la educación" y "prescinde de la autonomía institucional de las escuelas de gestión privada, ya que no considera el ideario institucional" de cada colegio.
 
El miércoles pasado, los obispos volvieron a reunirse para volver a manifestar su postura, frente al inicio de las sesiones legislativas.
Con información de LA CAPITAL

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward