Tendencia: ¿qué es el "chatbot" educativo?

Martes 12 de Marzo 2019

El ámbito educativo debe acostumbrarse a la que a partir de las nuevas tecnologías, estamos acostumbrados a tener lo que necesitamos en segundos. Basta con realizar un par de búsquedas para encontrar un sitio, una persona o empresa, y así satisfacer una necesidad concreta. Es por eso que debe incorportar la instantaneidad a su campo para no quedarse atrás.
Un ejemplo de ello es la formación a distancia u online, que permite a los estudiantes disponer de su tiempo como lo prefieran. Para acompañar esta posibilidad, existe una herramienta revolucionaria: los chatbots educativos, tal como lo publica Universia.
 
¿Qué es un chatbot educativo?
 
También conocido como bot de charla o bot conversacional, este es un programa informático que mediante el uso de diferentes tecnologías simula mantener una conversación con una persona respondiendo de manera instantánea. Por lo general, esta interacción se realiza en formato de chat, es decir, mediante texto.
 
A través de Inteligencia Artificial, es posible programar a un bot para que brinde respuestas a determinadas preguntas reiteradas de los usuarios de un producto, seguidores de una empresa o consumidores de determinada marca. En efecto, estos utilizan respuestas preparadas de antemano que ahorran tiempo y recursos para el receptor real de las preguntas, dando al usuario sensación de inmediatez.
 
Aplicados en el ámbito educativo, estos se denominan chatbots educativos. Pueden emplearse en plataformas de educación a distancia, sitios web de las universidades e instituciones académicas, e incluso en sus redes sociales.
 
¿A qué se debe su auge?
 
Los mismos se encuentran destinados a responder dudas de los alumnos al instante, logrando que estos se sientan más cercanos a la institución. Es decir, logran satisfacer la demanda de instantaneidad típica de las nuevas generaciones de estudiantes acostumbrados a vivir en un mundo tecnológico en el que todo es accesible al instante.
 
Estos facilitan las situaciones de intercambio, permitiendo que el estudiante exprese lo que interpreta de las lecciones y por tanto que fije sus conocimientos de mejor forma.
 
Para aquellos teóricos y expertos en Pedagogía que intentan alcanzar la personalización de la educación, esta es una herramienta de gran utilidad. Empleándola de forma adecuada, un chatbot puede orientarse a interactuar con un alumno concreto o un grupo de estos.
 
Por si fuera poco, esta herramienta permite llegar a más estudiantes de forma más rápida, y por lo tanto incentivar el sentimiento de colaboración y comunidad que debe primar en todo entorno educativo.
 
Puede que, a simple vista, esta idea te suene a algo que solo puede ocurrir en las grandes empresas de Silicon Valley. Pero de hecho, existen algunos ejemplos de chatbots en Argentina que demuestran que esta tecnología se encuentra mucho más cerca de lo que podemos pensar.
Con información de Rosario3

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward