"Estamos dispuestos a mejorar la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje"

Miércoles 27 de Marzo 2019

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, afirmó que están "dispuestos a favorecer la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje". Lo dijo en el 8° Congreso Internacional de la Lengua Española que comenzó este miércoles en la ciudad de Córdoba.
En declaraciones que reproduce Infobae, Muñoz Machado señaló que "las desigualdades históricas también se notan en el lenguaje" y sostuvo que "la academia está dispuesta a mejorar la situación". 
 
En octubre del 2018, Darío Villanueva Prieto, por entonces director de la RAE, opinó que la letra "e" era discriminatoria. 
 
"La letra «e» ya estaba instalada y se consideró que era discriminatoria. Si tenemos un poco de memoria, podemos recordar que en español «presidente» dio lugar a «presidenta’», dijo Villanueva cuando aún estaba en el cargo.
 
En diálogo con la agencia Télam, el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, se refirió a la inclusión de cuestiones ligadas al género en las agenda de debates del Congreso y del también llamado “lenguaje inclusivo”.
 
“Tengo la impresión de que se trata de un tratamiento más bien inducido. He enseñado Historia de la Lengua Española durante décadas y no he notado nunca un reclamo generalizado en ese sentido”, comenzó.
 
“Hay una demanda social y hay que atenderla, pero nosotros como Academia de la Lengua sostenemos que trasladar un fenómeno como la cuestión de género a la lengua es innecesario, lo cual no quiere decir que el problema sea irrelevante. No debe plantearse esta cuestión desde una lengua que es de todos: somos más de 500 millones de hablantes y ningún grupo está autorizado para introducir cambios que necesitan un tiempo para establecerse”, continuó.
 
“Si este fenómeno perdura en el tiempo, se va a imponer y será aceptado por las instituciones pero hoy todavía estamos lejos. Estos procesos suelen venir de abajo hacia arriba como reclamos colectivos y lentos, nunca explosivos. No me parece que los 500 millones de hablantes tenga que aceptar algo que está propuesto solamente por un sector ilustrado de la clase media”, cerró Moure.
 
El 8° Congreso Internacional de la Lengua Española comenzó este miércoles en la ciudad de Córdoba y se desarrollará hasta este sábado. El mismo contará con la presencia de casi 250 académicos y escritores de 32 países.
Con información de Rosario3

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward