Santa Fe será sede del Congreso Nacional de Profesores de Francés

Jueves 28 de Marzo 2019

El XV Congreso Nacional de Profesores de Francés se realizará por primera vez en la ciudad de Santa Fe, durante los días 12, 13 y 14 de junio. Las jornadas se realizarán en la Escuela de idiomas del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco.
El evento recibe el apoyo directo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés. Por este motivo, el agregado de Cooperación Educativa y Lingüística de Francia, Raphaël Bruchet, arribó a la ciudad este último viernes para dar a conocer la envergadura del Congreso.
 
“Santa Fe es una de las provincias que conservaron más horas de Francés en la educación secundaria. Nos alegra poder realizar el Congreso por primera vez aquí”, dijo en la Redacción de El Litoral, acompañado por la directora de la Alianza Francesa, Silvia Clément, y la docente Roxana Polit.
 
De las jornadas participarán muchas instituciones de nuestra ciudad como: Alianza Francesa, ISP N°8 Almirante G. Brown, Facultad de Humanidades y Ciencias de UNL, Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, Centro de idiomas de UNL, Asociación de Profesores de Francés de la provincia de Santa Fe (Aprofe) y la Federación Argentina de Profesores de Francés (Fapf).
 
“Impulso francés”
 
Bajo el lema “El francés, un puente hacia el mundo”, se abrirá un espacio de intercambios en torno a los problemas y ventajas en la práctica de la enseñanza de la lengua francesa. Para ello se habilitarán posters, talleres, mesas redondas y un foro exclusivo para estudiantes.
 
“Santa Fe será el punto de llegada de profesores de todo el país. Se desplazarán hasta nuestra ciudad para reflexionar sobre las novedades teóricas, metodológicas y tecnológicas de la formación sobre la lengua francesa”, dijo Clément.
 
“El objetivo principal es el de contextualizar la enseñanza de esta lengua en la Argentina, sirviendo de referencia para dar un nuevo impulso al Francés”, agregó la directora de la Alianza.
 
Por su lado, Polit comentó que “en una actualidad tan compleja y diversificada, se vuelve necesario un relevo constante de los profesionales de la lengua, para que el trabajo no se pierda y continúe en el futuro”.
 
En ese sentido, la docente sostuvo que “necesitamos estimular a los estudiantes en pos del crecimiento de la masa de hablantes, entendiendo que no es una tarea de organismos en solitario sino en conjunto”.
 
Debido a ello, se hará lugar a una mesa de discusión especial para estudiantes, con el motivo de que puedan dar su visión sobre la tarea que implica la difusión del intercambio lingüístico.
 
La elección
 
Sobre la fundamentación de que Santa Fe haya sido elegida por primera vez como sede del Congreso, el agregado cultural, Raphaël Bruchet, dijo que “no es una casualidad, ya que aquí hay una verdadera apuesta por los jóvenes”. “El tener en cuenta a la comunidad educativa es un eje básico del plan de francofonía, ya que serán los primeros embajadores de la lengua. Éste es uno de los motivos por la elección de la ciudad de Santa Fe”.
 
“Pensar en el relevamiento generacional es estratégico y fundamental. Al día de hoy, las autoridades de muchas provincias argentinas nos informan que tienen alta demanda sobre la enseñanza del Francés. Por este motivo, si queremos pensar en un programa de amplitud de la difusión de la lengua, debemos contar con más y mejores futuros profesores”, agregó 
 
En ese sentido, Bruchet destacó el papel que desempeñan las Alianzas Francesas. “Son actores muy importantes para la difusión cultural. En total, en la Argentina son 54 sedes, conformando una de las redes más grandes del mundo, producto de la relación histórico-cultural de los dos países”.
 
Las ventajas de hablar Francés
 
Según el embajador Bruchet, “el encuentro es parte de un eje político cada vez más importante para el gobierno de Francia. Entre otras cosas, sirve para reflexionar sobre el ejercicio profesional de enseñar Francés, ya que los alumnos de hoy no son los mismos de ayer y las nuevas tecnologías han impactado en las formas de transmitir conocimientos”. 
 
Además, Bruchet recordó que en el marco del Día Internacional de la Francofonía, que se celebra cada 20 de marzo, se realizó el balance de las acciones de este programa, que agrupa a los países francófonos, francófilos y miembros observadores como es el caso de la Argentina: “El presidente Emmanuel Macron, en ocasión de la lectura del documento, destacó que el Francés es la quinta lengua más hablada en el mundo. A su vez, desempeña uno de los papeles más importantes en lo que refiere a las organizaciones internacionales, la diplomacia multilateral y en el mundo económico‘.
 
Por este motivo, el embajador sostuvo que “la internacionalización de la educación es, al día de hoy, una realidad y una necesidad; por lo que para un ciudadano del nuestro siglo, es fundamental el aprendizaje de nuevas lenguas y la movilidad estudiantil”. 
 
“La gran riqueza de la lengua francesa es que abre múltiples posibilidad. No sólo Francia ofrece muchísimas becas, sino que los países francófonos ofrecen grandes beneficios también”, dijo y agregó que “Argentina entendió este motivo y lo llevó a querer formar parte, como País Observador, de la Organización de Francofonía”.
 
Inscripciones
 
Para alistarse u obtener mayor información, se puede consultar el sitio: http://xvcongresofrancessantafe.net , o comunicarse al correo: congresofrances2019@gmail.com .
Con información de El Litoral

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward