NOTA22.COM TV

Un estudio determinó que la sonrisa de la Mona Lisa podría ser falsa

Jueves 06 de Junio 2019

Un estudio señala como una posibilidad alternativa que Da Vinci ya conocía el verdadero significado de la sonrisa "asimétrica" tres siglos antes de ser estudiada, por lo que no sería genuina.
La sonrisa de la mujer del cuadro de la Mona Lisa, realizado en el siglo XVI por Leonardo da Vinci, podría no ser genuina debido a su asimetría, según investigadores de Estados Unidos, Italia y Reino Unido.
 
Un estudio liderado por Luca Marsili, de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y publicado en la revista Cortex, los investigadores pidieron a 42 personas que evaluaran cuáles de las seis emociones básicas se expresaban en dos imágenes del lado inferior izquierdo y derecho del rostro de la Gioconda.
 
El 92,8 por ciento de las personas señaló que la mitad izquierda de la sonrisa mostraba felicidad, mientras que ninguno dijo lo mismo sobre el lado derecho, y en este sentido un total de 35 evaluadores comentaron que la expresión derecha era neutral, cinco que mostraba disgusto y dos que expresaba tristeza.
 
"De acuerdo con algunas teorías influyentes de la neuropsicología emocional, aquí interpretamos la sonrisa asimétrica de Mona Lisa como una sonrisa no genuina, lo que se piensa que ocurre cuando el sujeto miente", apuntaron.
 
Los autores también señalaron que tampoco hay una activación muscular de la cara superior en la pintura de Mona Lisa, ya que una sonrisa genuina hace que los músculos alrededor de los ojos se contraigan, lo cual se denomina 'sonrisa de Duchenne', en alusión al neurólogo francés del siglo XIX Guillaume Duchenne.
 
La sonrisa asimétrica "refleja una emoción no genuina y se cree que ocurre cuando el sujeto miente", señalaron los autores, según una información publicada en el diario ABC de España.
 
"La explicación más sencilla es que la sonrisa asimétrica de Mona Lisa es la manifestación de un 'goce no verdadero' a pesar de todos los esfuerzos que los bufones de Leonardo solían hacer para mantener a sus modelos felices", según los investigadores.
 
"Sin embargo, una posibilidad intrigante alternativa es que Leonardo ya conocía el verdadero significado de sonrisa asimétrica más de tres siglos antes de los informes de Duchenne e ilustró deliberadamente una sonrisa que expresaba una emoción 'no sentida'", agregaron.
 
Dado que Leonardo fue un gran observador de la fisonomía humana, los autores especulan con la posibilidad de que Leonardo da Vinci conocía el verdadero significado de la sonrisa asimétrica, la cual podría representar una estratagema que el artista florentino usó deliberadmanete para ocultar mensajes crípticos y enigmáticos.
 
Por ejemplo, que en realidad se trata de un autorretrato o que la imagen se refiere a un hombre o una mujer muerta.
Con información de Minuto Uno

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward