PULLARO PROFUNDIZA EL ENFRENTAMIENTO CON LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: El gobierno de Santa Fe descontará el día a quienes hagan paro.

Pese a la desaceleración de junio, los economistas prevén que la inflación rebotará en los próximos meses

Viernes 14 de Julio 2023

El déficit fiscal, la emisión monetaria, las bajas reservas en el Banco Central y la inestabilidad previa a las elecciones impulsarán los precios. Las proyecciones anuales se mantienen por arriba del 100%.
La inflación bajó a 6% en junio y acumuló 50,7% en los primeros seis meses del año. El dato sorprendió por lo bajo, dado que los privados esperaban 7,3% y que el índice de la Ciudad de Buenos Aires habían marcado 7,1%.
 
El Gobierno aspiraba a mostrar una desaceleración de los precios en el último dato previo a las elecciones PASO en las que el ministro de Economía Sergio Massa es precandidato a presidente por el oficialismo. Sin embargo, las consultoras privadas ven un rebote para los próximos meses y las estimaciones anuales se mantienen cómodas por encima del 100%.
 
Según indicaron los economistas consultados por TN, en julio se volvieron a acelerar algunos precios. Además, el séptimo mes del año tiende a ser uno de los que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suele mostrar una tendencia alcista.
 
“Es un mes de mayor estacionalidad, con el aumento de los precios ligados al turismo. También habrá incrementos en prepagas y más tarifas, con lo cual el mes ya arranca más complicado. Nuestro relevamiento está por arriba del 7%”, afirmó María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos.
 
Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, señaló: “En julio, si se sostiene esta presunta calma de alimentos y bebidas -aunque un 4% de aumento es mucho- puede dar un dato parecido al de junio. Pero la dinámica del dólar y las elecciones, entre otros factores, puede volver a acelerar la inflación hacia el final del segundo semestre”.
 
Algo más pesimistas se mostraron en Portfolio Personal Inversiones (PPI), donde pronosticaron que la inflación mensual “inevitablemente alcanzará los dos dígitos en algún momento entre agosto y diciembre”. Y añadieron: “La evolución del proceso electoral determinará qué tan temprano o tarde se llegará a este nivel de inflación”.
 
Sin argumentos para evitar un rebote de la inflación
Más allá de la baja transitoria, los especialistas explicaron que no hay fundamentos económicos para esperar que la tendencia descendente de la inflación se consolide en el segundo semestre.
 
“No vemos motivos macroeconómicos para que haya menos inflación”, sentenció Castiglioni. La economista mencionó que las variables apuntan en el sentido contrario, con el aumento de la emisión monetaria, el salto del dólar blue y las bajas reservas del Banco Central. “El Gobierno, en especial hasta las PASO, va a tratar de mostrar un número menor, pero no será algo persistente”, indicó.
 
Algo similar manifestaron en PPI, donde sostuvieron que la principal razón por la que esperan una aceleración de la inflación es que el déficit fiscal, que está en torno al 3,5% o 4% del PBI, “será financiado completamente con emisión monetaria directa (adelantos transitorios) e indirecta”. Este último punto se refiere a las operaciones en el mercado financiero.
 
A su turno, Paolicchi ratificó que espera que la inflación acumule un 140% en el año, en línea con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
 
“Es muy difícil pensar en una baja cuando lo que motivó la disminución de junio fue la desaceleración significativa de frutas y verduras (que registraron una variación negativa) y la sorprendente estabilidad de la carne (que pondera 10% en el índice). Es lógico que, cuando se ingresa en períodos de alta inflación, ésta se vuelva volátil y haya meses donde baje y otros donde suba mucho”, reflexionó el economista.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Cobrarán $4 millones en junio: a tres semanas de la polémica, los proyectos para retrotraer los aumentos de los senadores no tuvieron avances

Si una nueva resolución no revierte lo votado el pasado 18 de abril, las dietas de mayo pasarán a tener una suba superior al 100%; la imposibilidad de aplicar las solicitudes de renuncia del aumento

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.

arrow_upward