Luego de 50 años, una maestra recrea el viaje de egresados con sus ex alumnos

Domingo 01 de Noviembre 2015

”Chichita”, como todos la conocen, vuelve a Córdoba con sus viejos discípulos de la promoción 1965 de la Escuela Nº 129 de Pérez. Tiene 75 años y pregona una sonrisa imborrable.
"Buenos días, señorita Chichita". Clisé de saludo escolar, casi gritado, con marcado silabeo y al que se le ven hasta los signos de admiración. Así recibieron el jueves, junto a sus pupitres, los casi 20 ex alumnos del sexto grado, promoción 1965 de la Escuela Provincial Nº 129 "Comandante Zapiola", de Pérez, a la maestra que los acompañó —y los acompaña— desde tercer grado. Este año se cumplen los 50 años de aquella graduación, lo que en su momento, a fin del presente año escolar, también será celebrado hasta con un "viaje de estudios" que repetirá, con aquellos chicos hoy casi sexagenarios, aquella experiencia, toda una aventura por entonces, de "viajar a La Falda", a recorrer el valle de Punilla con Cosquín, Capilla del Monte, el Zapato, el Laberinto y todo lo tradicional de esas excursiones.
 
No es indiscreto dar a conocer la edad de la "señorita Chichita", quien en realidad es una señora que se llama María Cristina Fosaroli y vive en la cercana Pujato. Tiene 75 años que pregona a los cuatro vientos, total nadie le va a creer si considera su vitalidad, su elegancia y una sonrisa permanente e imborrable.
 
Nadie, entre todos los ex alumnos que se dieron cita el jueves en la escuela Zapiola, tiene muchas ganas de contar como empezó todo esto que los lleva a recrear una etapa lejana. Lo importante es juntarse, como lo vienen haciendo desde hace entre 25 y 30 años, lo que lleva a que las relaciones se extiendan también a los familiares y se creen noviazgos y parentescos. "¿Sabe qué pasa? Aquí las cosas son más fáciles. Somos una ciudad chica y nos vamos conociendo todos", indica la ex alumna Silvia Morlán.
 
Con los "chicos". El salón de la escuela es el mismo de hace 50 años. Los muebles son más modernos, pero casi nada más cambió. No se trata de un grupo de ex alumnos tradicional, sino de gente con alto aprecio por "la calidad humana" de aquella maestra que tuvieron desde tercer grado y para la cual reunirse con ellos "es un placer".
 
Tampoco hay entre ellos líderes, comisión o algo así. Lo más parecido a una forma de organización es la actitud de Eduardo Casari, que está a cargo de gestionar pasajes y el hotel en La Falda para el viaje. “No sabemos la fecha de partida”, dice a La Capital y a los presentes; “para la fecha que pretendíamos hay un festival grande y mucha ocupación hotelera, así que no sabemos”, agrega.
 
  El grupo recuerda que en aquellos años en los que los estudios primarios contaban con un primer grado superior y se terminaba en 6º grado, y cuando nada era fácil en el terreno de la economía familiar, ellos fueran el primer contingente, entre las escuelas de la ciudad de Pérez, en efectuar un viaje de estudios.
 
  La señorita Chichita convoca. Su trayectoria es respetada y muchas de las actuales docentes de la escuela Zapiola llegan a saludarla. Las porteras reparten mate cocido verdadero, sabroso, a todos los presentes y los saludos, anécdotas, recuerdos y comparaciones se mezclan en innumerables diálogos entrecruzados. No falta incluso la llamada de una ex compañera del grado desde Buenos Aires, donde está radicada, para sumarse a la iniciativa del viaje. “Otros compañeros de aquellos años se van a sumar viajando desde La Pampa y desde Jesús María”, señala Casari.
 
  Chichita recuerda: “Esta gente constituyó mi primera experiencia como maestra. Yo era muy jovencita; apenas tenía 17 años y desde entonces vine tratando de inculcar valores con amor. Lo mejor de mi vida, además de mi familia, lo pasé aquí en Pérez”.
 
  Amor, tenacidad, valores, son los elementos que la gran mayoría de los ex alumnos rescatan de las enseñanzas de Chichita, en una época en la que, según señalan, “las segundas madres” existían realmente y eran respetadas a tal punto que, en el seno familiar, la crítica a la maestra por parte del niño era vista como una falta.
 
  Los diálogos rumbearon para el lado de las anécdotas. Chichita, con pudor, recordó características de cada uno de los presentes. Todos señalaron a Silvia Collos como la más estudiosa de aquellos años y se recordó también a la madre de Chichita, quien hace 50 años atrás debió acompañarla en el viaje, sólo para oficiar de cuidadora de quien era el alumno de peor conducta, un nombre solidaria y tiernamente preservado pese a los 50 años pasados, y que en aquel viaje inicial “se comportó como un ángel”.
Con información de LA CAPITAL | NOTA22.COM

NOTA22.COM

NOTA22.COM

En Cicyp, Milei defendió el tipo de cambio y fustigó a los economistas que hablan de atraso: “Son unos chantas”

El Presidente criticó a los analistas y los tildó de hacer “análisis berreta”, apenas comenzó su alocución frente a empresarios

Posse y Mondino viajan a Washington para reunirse con autoridades del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad

El jefe de Gabinete y la canciller se reunirán con Jake Sullivan y Antony Blinken, principales asesores de Joe Biden, entre otros encuentros en agenda.

Castells comparó a Milei con Hitler y afirmó que el ajuste en partidas alimentarias "roza un delito de lesa humanidad"

El líder del MIJD afirmó que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno de La Libertad Avanza va en el mismo camino que el régimen nazi.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei mantuvo un encuentro virtual con el ucraniano Zelensky, quien lo invitó a la Cumbre de Paz
El jefe de Estado europeo agradeció el apoyo del Presidente a la iniciativa que busca restaurar la paz tras la invasión de Rusia; anticipó la visita de una delegación de su país a Buenos Aires
La expresidenta publicó un artículo del medio británico que reporta la caída en los consumos de los argentinos de carne, leche y yerba mate
La diputada nacional del PRO explicó en Radio 2 que "si bien la matrícula de estudiantes extranjeros sin residencia es menor al 5%, debe discutirse". Además, se mostró a favor de la educación pública y habló del adoctrinamiento
El Sumo Pontífice pronunció ese deseo al Padre Pablo Viola en el Vaticano.

arrow_upward